En España nacen 3.500 niños con cardiopatías congénitas cada año. Esto representa unos 7 u 8 niños por cada 1.000. Hoy 14 de febrero se celebra el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, por lo que será bueno recordar la importancia de una correcta prevención de modo que se puedan maximizar las posibilidades de tener un hijo sano.
Este es de hecho, un día organizado para concienciar a los futuros padres e instituciones con el fin de garantizar la igualdad de salud y bienestar a todos los niños y darle prioridad a esa prevención antes mencionada dado que hasta la fecha, las cardiopatías congénitas constituyen el 40% de todas las malformaciones que se diagnostican inmediatamente después del parto y son la causa del 4% de las muertes en el período neonatal, es decir, en los primeros 28 días de vida.
En el caso de la cardiopatía congénita crítica, el avance de las técnicas quirúrgicas y cardiológicas intervencionistas ha permitido alcanzar una supervivencia a los 12 meses superior al 90% siempre y cuando, el diagnóstico y el tratamiento se realizan de forma temprana.