PARTNER 2 a 10 años: la cirugía debe seguir vigente también en el riesgo intermedio
Trabajo que analiza los resultados clínicos y ecocardiográficos a 10 años del estudio aleatorizado PARTNER 2A que comparó el implante transcatéter de válvula aórtica mediante acceso transfemoral o transtorácico transapical o transaórtico con la prótesis SAPIEN XT frente a la cirugía en pacientes con estenosis aórtica grave sintomática y riesgo quirúrgico intermedio.
¿Cuándo deja de ser inocente esperar? El seguimiento de los cortocircuitos izquierda-derecha
Guía clínica que hace hincapié en el timing de segumiento y tratamiento de las diferentes formas de cardiopatía congénita por shunt izquierda-derecha.
Donación cardíaca en asistolia: Europa y Estados Unidos, dos formas de ampliar el mismo pool
Estudio observacional, retrospectivo y multicéntrico que compara donantes, receptores, técnicas de recuperación y resultados del trasplante cardíaco DCD en Europa y Estados Unidos.
Cuando el infarto se rompe: consenso europeo sobre las complicaciones mecánicas post-IAM más letales
Documento de consenso clínico europeo que revisa el diagnóstico y tratamiento de la rotura de pared libre ventricular, el pseudoaneurisma ventricular y la rotura de músculo papilar tras infarto agudo de miocardio, con especial atención al papel del Heart Team, las técnicas percutáneas y el soporte circulatorio mecánico temporal.
Las indicaciones, como los principios, si no gustan, se pueden cambiar
Crítica al trabajo de un grupo español first-in-human de TAVI valve-in-valve en una prótesis mecánica previa.
Cierre esternal a examen. ¿existen factores que favorezcan la rotura de los alambres?
Estudio observacional transversal de un único centro canadiense, en el que se evalúa la aparición de rotura de alambres esternales en el seguimiento de pacientes sometidos a cirugía de revascularización coronaria previa y analiza la posible relación entre la aparición de dichas roturas y los diferentes tipos de cierre y características de los pacientes.
La disección tras una disección: desgarro proximal en la anastomosis tras la reparación quirúrgica de una disección aórtica aguda de tipo A.
Artículo observacional retrospectivo y unicéntrico que analiza la incidencia, la distribución anatómica, los factores de riesgo perioperatorios y el impacto a largo plazo en relación a la aparición de desgarro y nueva entrada en la anastomosis proximal en pacientes intervenidos por disección aórtica aguda.
Cirugía asistida por robot: ¿quién necesita formarse, el cirujano o el programa?
Documento de consenso de la STS sobre recomendaciones para el desarrollo de programas de cirugía cardiaca asistida por robot.
