Cirugía cardiovascular ante la alta tasa de abandonos MIR: «Es dura, exige tiempo y dedicación»

Un informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada sobre la tasa de abandonos de las distintas especialidades que existen dentro de la Formación Sanitaria Especializada mostraba que, proporcionalmente, Cirugía Cardiovascular es la especialidad con mayor tasa de abandono, con un 13,04%. 

Aunque Vicente Matas aclara que es difícil establecer estas cifras, puesto que no son datos que se den de manera pública, han conseguido extraer esa información con los datos de plazas ocupadas en cada año de residencia y comprobando las diferencias. Sobre esta situación ha hablado Consalud.es con el vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (SECCE), Juan José Legarra Calderón.

¿Cuáles cree que son las principales razones de esta alta tasa de abandonos?

Las causas de abandono de la especialidad de Cirugía Cardiovascular para los cirujanos en formación pueden ser diversas, pero quizás la más importante puede ser que se trata de una especialidad dura, en el sentido de que exige mucho tiempo de trabajo y dedicación para adquirir la destreza y el entrenamiento que permita a un médico realizar con garantías intervenciones sobre el corazón. Además se trata de intervenciones largas, que suponen un esfuerzo físico a lo largo de la vida del cirujano, y este es un hábito que también hay que adquirir. Y la responsabilidad ya que en estas intervenciones está en juego la vida del paciente. Por todo esto para ser cirujano de corazón, hay que ser de una “pasta” especial y a veces el médico que empieza su formación no tiene el conocimiento suficiente sobre lo que va a ser su futura especialidad.

Siendo una de las especialidades que se acaban a la mitad de la adjudicación de plazas, ¿qué cree que no convence a los residentes una vez han seleccionado la plaza?

Personalmente creo que la especialidad es apasionante y te engancha desde el primer día. Si dejas la especialidad es porque no es tu especialidad, no es lo que te ves realizando en el resto de tu vida. Y hay mucha gente que tiene pensado o prefiere tener una vida más cómoda.

«Para ser cirujano de corazón, hay que ser de una “pasta” especial»

¿Cuáles son los problemas a los que se enfrenta la especialidad?

Entre los problemas a los que se enfrenta la especialidad se encuentra el auge de procedimientos menos invasivos, gracias al desarrollo tecnológico, para tratar los problemas cardiacos. Los cirujanos cardiovasculares tenemos que adaptarnos y evolucionar al mismo tiempo que evoluciona la tecnología sanitaria y siempre los cambios son difíciles. Hay que ser valientes y trabajar con el desarrollo tecnológico. La especialidad de Cirugía Cardiovascular tiene futuro y hemos de crearlo todos nosotros.

¿Qué impacto tiene esta tasa de abandonos en el futuro de Cirugía Cardiovascular?

El abandono de un médico en formación siempre tiene una parte de fracaso por parte del médico formador, ya que no ha sido capaz de transmitir e inocular el interés por la especialidad. Pero no siempre la culpa tiene que ser tuya. Por otro lado, actualmente hay un exceso de médicos para formación en cirugía cardiovascular, superior a la demanda real existente y hay dificultades para la colocación laboral posterior. Por lo tanto podemos pensar que existe cierta selección natural de los cirujanos que se están formando.

¿Cómo cree que podrían reducirse estos abandonos?

Para reducir los abandonos habría que trabajar en transmitir lo que es la especialidad de Cirugía Cardiovascular, lo importante que es y lo que beneficia en el pronóstico de nuestros pacientes. Tanto a nuestros cirujanos en formación como a la sociedad. Por eso considero que esta entrevista es importante, para transmitir la imagen de la especialidad de Cirugía Cardiovascular.