Premios Unicef España 2023.
El jurado de los Premios, reunido el pasado día 12 de junio, ha concedido el premio en la categoría «Transforma» a la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Hospital La Paz de Madrid por su defensa del derecho de las niñas y niños recién nacidos a la salud. Ayer, en un acto institucional se entregaron estos premios en sus tres categorías La Unidad de Cardiopatías Congénitas del Hospital La Paz de Madrid, en la categoría Transforma; la periodista Alexia Columba Jerez por el reportaje Los orfanatos ucranianos: «Los descargan como cadáveres, y se quedan toda la vida, es su destino» publicado en el diario ABC, en la de Comunica; y Shabana Basij-Rasikh, activista afgana cofundadora de School of Leadership of Afghanistan, en la categoría Joaquín Ruiz-Giménez, han sido galardonados con los Premios UNICEF España 2023 por su compromiso y esfuerzo para cambiar de forma significativa la vida de las niñas y niños más vulnerables y avanzar en la defensa de los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.
Recoge el premio el cirujano cardiovascular Dr. Angel Aroca Peinado, en su calidad de Jefe de Servicio de la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Hospital La Paz de Madrid.
El Hospital Público Universitario La Paz de la Comunidad de Madrid ha recibido hoy el Premio UNICEF 2023 en la categoría Transforma, que reconoce el compromiso y esfuerzo de su Unidad de Cardiopatías Congénitas por cambiar significativamente la vida de las personas y avanzar en la defensa de los derechos incluidos en el Convención de los Derechos del Niño. Las insignias han sido entregadas hoy en la sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un acto presidido por SM la Reina Letizia.
Una Referencia Nacional
La Paz es reconocida como centro de referencia y excelencia sanitaria por su actividad asistencial, docente e investigadora, y es también Centro de Referencia Nacional (CSUR) para la atención de 28 patologías complejas, así como de trasplantes infantiles.
En este campo, 2022 fue el año en el que más trasplantes de estas características realizó, con un total de 12, de los cuales 9 se realizaron en pacientes pediátricos. Además, el año se cerró con la implantación de una nueva consola cardíaca artificial, de menor tamaño, que facilita la movilidad y actividad de los niños en espera de un trasplante de corazón.
El año pasado, el servicio de Cardiología Pediátrica realizó un total de 5.662 consultas y 280 cateterismos en niños por diferentes patologías, además de las congénitas. Por su parte, el departamento de Cirugía Cardíaca Infantil atendió a 236 pacientes con una supervivencia del 96% en 2022. También se realizaron 326 procedimientos, incluidas 188 cirugías cardiotorácicas mayores.
Este centro público también puso en marcha este año el Consejo de Experiencia del Paciente en la Unidad de Cardiopatías Congénitas, para mejorar la experiencia de los pacientes y realizar una evaluación externa de la atención brindada. Gracias a este proyecto, los profesionales conocen de primera mano aspectos a mejorar en el enfoque asistencial.
DESCARGAR NOTA DE PRENSA: AQUÍ