Las unidades de cirugía robótica de la Región de Murcia han superado ya las 3.000 intervenciones usando esta tecnología, desde que en octubre de 2021 se incorporaran los robots DaVinci a los quirófanos de los hospitales públicos regionales, según la Consejería de salud.
Los equipos de cirugía robótica DaVinci permiten realizar cirugías complejas, al permitir al cirujano manejar virtualmente unas pinzas que reproducen con la máxima precisión sus movimientos.
A junio de este año, ya se contabilizaban 730 intervenciones quirúrgicas, la mayoría de Urología, Cirugía General y Ginecología, aunque el uso de los DaVinci se extiende también a las cirugías de cabeza y cuello. Además, se está trabajando para que próximamente la cirugía robótica se extienda a cirugía torácica, pediátrica y cardiaca.
Los equipos de cirugía robótica están instalados en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía y Morales Meseguer de Murcia y Santa Lucía de Cartagena y suponen grandes ventajas frente a otras técnicas quirúrgicas. Estos cuatro equipos suponen una inversión de cerca de 10 millones euros en la adquisición de estos cuatro equipos.
En el hospital Reina Sofía se han realizado casi 900 cirugías desde la primera intervención con un robot DaVinci, realizada a un paciente con cáncer de próstata en 2021. En lo que llevamos de año, en este centro hospitalario se han registrado 157 intervenciones.
El hospital Virgen de la Arrixaca ostenta cifras similares, con más de mil intervenciones desde su puerta en marcha y más de 200 en el primer semestre de 2024. En Cartagena, el hospital Santa Lucía no se queda atrás, y acumulan 750 cirugías con esta tecnología. El que menos cirugías ha registrado con este equipo es el Morales Meseguer de Murcia, con más de 500 y la mayoría de ellas de Urología.