El Hospital 12 de Octubre, en Madrid, ha conseguido llevar a cabo cuatro trasplantes de corazón en solo un fin de semana, algo que nunca se había hecho en España. Nuestro país lleva años siendo líder mundial en trasplantes y el número de estas complejas operaciones ha aumentado gracias a nuevos modelos como la donación en asistolia, explican los profesionales responsables de este éxito.
Esta técnica consiste en donar el órgano no cuando hay muerte cerebral, como suele ser habitual en nuestro país, sino cuando se produce una parada cardiorrespiratoria irreversible, explica el doctor Christian Muñoz, jefe de Cirugía Cardíaca de este centro sanitario.
Muñoz ha destacado que el logro alcanzado demuestra el «compromiso» de distintas áreas del hospital con los trasplantes y ha agradecido la «generosidad de las familias de los pacientes que donan estos órganos».
Casos «complejos»: un paciente recibía un corazón por segunda vez
Los pacientes que recibieron un trasplante de corazón eran «casos complejos», apunta la doctora María Dolores García Cosío. Alguno de ellos llevaba un largo tiempo de seguimiento y se había deteriorado poco a poco y dos de ellos estaban dependientes de máquinas en una unidad coronaria para poder mantenerse hasta que recibieran un donante. Mientras, uno de los pacientes recibía un corazón por segunda vez.
Estos casos son «especialmente complejos por los tiempos de coordinación». La cirugía tiene que darse en el momento adecuado y el órgano no debe estar demasiado tiempo almacenado en frío. Por todo ello, «realmente ha sido un reto más allá de lo que es el número», ha afirmado esta profesional.
Los cuatro pacientes han seguido una evolución favorable tras el trasplante. Aquellos ingresados en la unidad coronaria y que sufrían problemas musculares por llevar mucho tiempo encamados están necesitando ahora rehabilitación, «pero sus corazones funcionan a la perfección y están adaptándose a la nueva situación».
«Hay que ser donante para poder seguir salvando vidas»
Uno de los pacientes beneficiados por el trasplante es Alfonso, quien padeció una insuficiencia cardíaca en 2017 y desde entonces sufre esta enfermedad. «Ha salido muy bien y no he tenido dolores», cuenta ahora, y agradece el trabajo «espectacular» de los sanitarios.
«No tengo palabras para agradecer el trabajo que hacen estas personas», ha asegurado, y también ha compartido su agradecimiento con el donante del corazón y su familia «por darme la segunda oportunidad de vivir«. «Hay que ser donante para poder seguir salvando vidas», ha reivindicado.
El programa de trasplante del Hospital 12 de Octubre nació en 1991 y desde entonces se ha consolidado como uno de los centros que más actividad en trasplantes y asistencias ventriculares hace en el territorio nacional.
España realizó en 2025 un total de 6.335 trasplantes de órganos, una cifra un 2% inferior a la del histórico 2024, pero que apunta a una estabilización de la actividad nuestro país, en la que se mantiene como líder mundial absoluto durante 34 años consecutivos.

