El uso de la ecocardiografía transesofágica en el quirófano y la ecografía transtorácica en el postoperatorio se consideran uno de los avances más importantes.
El Hospital Universitario del Vinalopó forma a especialistas en ecocardiografía perioperatoria en cirugía cardíaca en un taller teórico-práctico que tendrá lugar entre hoy y mañana en los quirófanos del centro hospitalario.
El uso de la ecocardiografía transesofágica en el quirófano y la ecografía transtorácica en el postoperatorio se consideran uno de los avances más importantes en la seguridad del paciente en cirugía cardíaca moderna. »En este taller pretendemos formar en esta técnica que en tiempo real permite guiar al cirujano y valorar la correcta reparación del corazón y su funcionamiento en el postoperatorio», explica el doctor José Albors, jefe del servicio.
El correcto manejo de esta técnica es fundamental en el seguimiento y valoración del paciente intervenido de cirugía cardíaca. De esta forma, se considera imprescindible para cirujanos cardíacos, cardiólogos, intensivistas y anestesiólogos que desarrollan su labor asistencial en esta área, el mejorar sus conocimientos y experiencia en esta área.
Esta iniciativa, promovida por la anestesista Natalia Asensi y los cirujanos cardíacos Jesús Gómez-Plana y José Albors, va encaminada a la formación continua y desarrollo de profesionales implicados en el tratamiento de los pacientes que van a ser sometidos a cirugía cardiaca. El taller, impartido por cardiólogos del hospital y colaboradores de otros centros, va dirigido a anestesiólogos, intensivistas y cirujanos cardíacos, además de cardiólogos de otros centros hospitalarios.
»Las ecografías se realizarán en el quirófano, UCI y planta de hospitalización. El enfoque es eminentemente práctico, ocupando las prácticas más del 60% del tiempo global del curso. Así pues, permitirá aplicar de forma eficaz los conocimientos adquiridos en las clases teóricas», señala el doctor Albors.
El servicio de cirugía cardíaca del Hospital Universitario del Vinalopó atiende cerca de 500 pacientes al año con todo tipo de patología quirúrgica cardíaca con especial interés en las técnicas mínimamente invasivas, la cirugía de bypass coronario y la cirugía cardiaca compleja.
El servicio está implicado en la formación de residentes de anestesia y medicina intensiva de otros centros, así como participa en varios estudios de cirugía coronaria internacionales con el objetivo de lograr una mejora atención al paciente.