El 18-08-2021 ha fallecido a la edad de 90 años el Dr. Francisco Álvarez-Díaz, quién fue hasta su jubilación en 2001 Jefe de Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital La Paz.
Su trayectoria profesional se inició en la Clínica de la Concepción, junto al Dr. Gregorio Rábago, conjugando la doble faceta asistencial y experimental en el campo de las prótesis valvulares, culminada tras tu rotatorio por el hospital Hammersmith de Londres con el diseño de la prótesis de Álvarez, una válvula mitral monolente que sería utilizada varios años en Reino Unido y en España.
A él también le debemos el desarrollo de una técnica quirúrgica para la paliación del ventrículo único, el Damus-Kaye-Stansel-Álvarez, que por una arbitraria decisión del mundo anglosajón no lleva también su nombre en todos los libros de cirugía cardiaca.
De vuelta en España y tras otro breve paso por la Clínica de la Concepción, recaló en 1966 en el Servicio de Cirugía Cardiaca de La Paz, dirigido entonces por el Dr. Cristobal Martínez Bordíu. Vivió entonces una etapa de gran valentía personal y profesional, siendo pionero del desarrollo de la cirugía cardiaca congénita española con circulación extracorpórea desde su Jefatura de Sección. Con el traslado de Martínez Bordíu al Hospital Ramón y Cajal en 1977, obtiene la Jefatura de Servicio de Cirugía Cardiaca de La Paz, consolidando el que ha sido primer Servicio de España dedicado monográficamente a la cirugía cardíaca congénita, con una serie de años magníficos en los que su equipo y él cambiaron el nefasto pronóstico vital de unos 15000 niños españoles. Durante esos años y en ese Servicio se formaron un buen número de cirujanos que serían los jefes de otras Unidades españolas de tratamiento quirúrgico de las cardiopatías congénitas.
Gracias por tu legado, descansa en paz, Dr. Francisco R. Álvarez-Díaz.
Dr. Angel Aroca Peinado.