Beca para la investigación de las cardiopatías congénitas

La Fundación Menudos Corazones, miembro de Somos Pacientes, y la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC) han abierto el plazo de recepción de candidaturas de la cuarta edición de su ‘Beca Menudos Corazones’ para la realización de un proyecto de investigación.

Como destaca la Fundación, “más de la tercera parte de la cuantía de la beca procede de donativos aportados directamente por decenas de personas comprometidas con la investigación en este campo. Y lo han hecho a través de una recaudación de fondos organizada en nuestra página de Facebook por el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas y a través de otros donativos recibidos nuestra entidad para este propósito por otras vías”.

Hasta el 15 de abril

La ayuda está dirigida a cardiólogos, cirujanos cardiacos o personal de Enfermería que sean miembros de la SECPCC con al menos un año de antigüedad –salvo en el caso de los médicos residentes. Para solicitar la beca, cuya dotación asciende a 12.000 euros, remite tu solicitud a la Secretaria Técnica de la SECPCC a través de la dirección de correo electrónico secretaria.secpcc@kenes.com –el plazo de recepción de candidaturas finaliza el 15 de abril. Para consultar las bases pulsa: Aquí

En su primera edición, la ‘Beca Menudos Corazones’ fue concedida a la doctora Rosa Collell, cardióloga infantil del Hospital Universitari Sant Joan de Reus (Tarragona) e investigadora de la Universidad Rovira i Virgili, para la realización del estudio ‘Identificación de un patrón de biomarcadores de dilatación de la aorta ascendente en niños con valvulopatía aórtica bicúspide’. En palabras de la doctora Collell, “llevábamos tres o cuatro años esperando echar a andar este estudio y gracias a la dotación económica fue posible desarrollarlo”.

Autotrasplante y bioimpresión

Por su parte, y ya en su segunda edición, fue otorgada al doctor Víctor Bautista, jefe de Cirugía Cardiaca Infantil y Congénita del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC), para el desarrollo de su proyecto ‘Aislamiento de mitocondrias para autotrasplante en pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas’. Para el doctor Bautista fue un “honor recibir esta beca impulsada, precisamente, por una entidad que representa a pacientes y familiares, porque significa un importante respaldo a la actividad que realizamos. Con este apoyo terminaremos de poner a punto la técnica y esperamos poder practicar un ensayo clínico”.

Finalmente, la tercera edición fue concedida al doctor Israel Valverde, cardiólogo pediatra del Hospital Universitario Virgen del Rocío y del Instituto de Biomedicina de Sevilla (iBis), para el desarrollo de su proyecto ‘Bioimpresión en 3D en cardiopatías congénitas: ingeniería tisular para fabricación de parches vasculares’. Como explica el doctor Valverde, “gracias a esta beca avanzamos en este proyecto de enorme potencial que representa el futuro de la cirugía de las cardiopatías congénitas”.