43 hospitales de toda España han optado a los galardones tras haber participado en el Proyecto MAPBM (Maturity Assessment in Patient Blood Management), un programa que ha convertido a nuestro país en referente europeo en evitar transfusiones innecesarias, que mejora el posoperatorio y puede reducir la mortalidad.
En el marco de la reunión anual de los hospitales participantes en el proyecto Maturity Assessment Model in Patient Blood Management (MAPBM), celebrada en Madrid, se han entregado los VI Premios MAPBM, organizados por el propio Grupo de Investigación MAPBM y CSL Vifor.
Se han concedido tres premios para los mejores hospitales en las tres categorías establecidas:
Premio: Hospital sin Cirugía Cardiaca con mejores resultados en el índice MAPBM
Ganador: Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi
Finalistas: Hospital de Viladecans y Hospital Ribera Povisa, de Vigo.
Premio: Hospital con Cirugía Cardiaca con mejores resultados en el índice MAPBM
Ganador: Hospital Universitario Miguel Servet, de Zaragoza
Finalistas: Hospital de Torrejón y Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta.
Premio: Hospital con mayor incremento anual en el índice MAPBM
Ganador: Hospital de Viladecans
Finalistas: Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta y Hospital Universitario Miguel Servet, de Zaragoza.
El sistema de valoración se basa en el que establece el propio modelo de evaluación MAPBM, compuesto por indicadores objetivos de resultado, proceso y estructura, y está salvaguardado por un Comité Técnico de Expertos independiente. Los premiados son los que, según los resultados obtenidos en 2022, presentan los mejores índices de calidad en el manejo médico y quirúrgico de las transfusiones de sangre y obtienen mejores resultados en salud. En esta edición se han analizado casi 54.000 procedimientos de 43 hospitales (un 20% más que el año anterior).
Los resultados constatan que la optimización en la gestión de las transfusiones de sangre en procesos quirúrgicos mejora el posoperatorio y reduce la mortalidad. Como ha recordado la doctora Elvira Bisbe, directora y coordinadora del Proyecto MAPBM y anestesióloga del Hospital del Mar de Barcelona, «según las auditorías de los Bancos de Sangre, al menos un tercio de las transfusiones no se indican de acuerdo a las Guías nacionales e internacionales, y al menos un 20% más se podrían evitar tratando la anemia preoperatoria o utilizando estrategias de Patient Blood Management».
«El objetivo de estos galardones es poner en valor el trabajo realizado por los centros que han apostado por un sistema de gestión de la sangre con el que se obtienen mejores resultados en salud y se incrementa la seguridad de los pacientes», ha señalado Antonio Charrua, director general de CSL Vifor en España. Además, ha agregado: «Se trata de un proyecto muy ambicioso que se alinea muy bien con los objetivos y compromisos de CSL Vifor con la sociedad, para que cada paciente cuente con la mejor atención posible».
Hospitales galardonados
Desde 2010, año de la inauguración del Hospital de Sant Joan Despí (Complejo Hospitalario Universitario Moisès Broggi), surgió la iniciativa de un grupo de trabajo, adscrito a la Comisión de Hemoterapia, que pretendía encargarse de la adecuada aplicación de estrategias de uso transfusional y sus alternativas, comenta el Dr. Carlos Jericó, del Servicio Medicina Interna y coordinador del Grupo PBM, de este complejo hospitalario del Consorci Sanitari Integral.
«Este grupo – apunta – ha ampliado progresivamente la implantación de medidas PBM, inicialmente circunscritas a cirugía mayor programada ortopédica y oncológica digestiva (cáncer colorectal y gástrico) hasta alcanzar a la mayoría de procesos hospitalarios de ámbito quirúrgico o médico, con ingreso programado o urgente, e incluso la interrelación con otros niveles asistenciales como la Atención Primaria o Sociosanitaria».
Para este experto, «resulta evidente que las tasas e índices transfusionales son los indicadores más conocidos del PBM, aunque también es muy relevante poder disponer, además, de información sobre el tratamiento de la anemia perioperatoria, y en especial sobre la corrección de la hemoglobina precirugía mayor, o de la transfusión restrictiva ajustando el volumen transfundido (de 1 en 1 bolsa) en pacientes estables y/o con sangrado controlado. Por último, es importante poder correlacionar ese adecuado uso transfusional con resultados clínicos como son la reducción de la estancia hospitalaria o de las complicaciones postquirúrgicas».
Por su parte, la doctora Pilar Herranz, anestesióloga responsable del equipo PBM del Hospital Universitario Miguel Servet, de Zaragoza, recuerda como, en 2014, «movilizados por la Dra. Cassinello, conocimos la existencia de este programa y comenzamos a trabajar para implementar el PBM en el hospital».
Entre sus principales indicadores, apunta, se encuentra el cumplimiento del protocolo para la optimización de pacientes previa a la cirugía en cáncer de colon superior al 85% o la implantación para esta misma patología de un protocolo par apacientes con anemia preoperatoria superior al 90%. Así, han conseguido que menos del 25% de pacientes requieran transfusión de concentrado de hematíes perioperatoriamente. Índices también muy altos en cumplimiento de protocolos en prótesis de cadera y de rodilla y de implantación de protocolos para anemia preoperatoria, que han logrado que menos del 5% de estos pacientes sean transfundidos.
«Este galardón supone una enorme recompensa a nuestro trabajo, y un estímulo a seguir día a día intentando mejorar nuestros datos que redundan en los pacientes. El MAPBM permite ver año tras año nuestra evolución y puntos donde hay posibilidad de mejora», ha agregado la doctora Herranz.
En palabras de la doctora Ana Faura, facultativo especialista del Servicio de Anestesiología y líder clínico MABPM del Hospital de Viladecans (HV), apunta que su centro apostó por racionalizar el uso de los componentes sanguíneos en las intervenciones quirúrgicas, especialmente en Cirugía Ortopèdica y Traumatològica (COT) hace más de 20 años. «Por ello, cuando en el 2017 tuvimos la oportunidad de participar en el proyecto MABPM (Maturity Assessment Patient Blood Management) no lo dudamos. Formar parte del proyecto nos ha facilitado la gestión día a día del manejo de la sangre en el paciente hospitalizado. La comparativa entre hospitales año tras año visualiza nuestra progresión y nos estimula a seguir mejorando», señala.
La doctora Faura destaca que desde que el HV se incorporó al proyecto «la tasa transfusional ha disminuido tanto en las artroplastias de cadera (del 13% al 5,7%) como en las artroplastias de rodilla (del 8 a al 3,1%) siempre por debajo de la norma sin objetivarse un aumento en la mortalidad ni en las complicaciones».
Por último, concluye, «es muy gratificante para los clínicos que salga a la luz el esfuerzo que realizamos día a día para mejorar la calidad asistencial y la seguridad del paciente. Este reconocimiento, nos da fuerzas para seguir luchando en preservar la propia sangre del paciente y consecuentemente mejorar su evolución clínica».
Sobre el Proyecto MAPBM
El MAPBM se diseñó en 2014 con el objetivo de ayudar a los hospitales a implementar sus programas de Patient Blood Management (PBM). La evaluación de su práctica clínica, la comparación con otros centros y medir su impacto en los resultados y la seguridad clínica, son las claves del éxito de este proyecto.
El Patient Blood Management es un conjunto de estrategias terapéuticas, basadas en la evidencia científica, que tienen como objetivo prevenir o evitar la sobre-transfusión sanguínea y mejorar la seguridad del paciente. Es una recomendación de la OMS desde 2010 y de la Unión Europea desde 2017. El pasado 19 de febrero de 2020, la OMS actualizó el «Plan de actuación sobre acceso universal a productos sanguíneos seguros, eficaces y de calidad», válido para los próximos cuatro años 2020 – 2023, en el que se incluye el PBM como uno de los seis objetivos estratégicos, concretamente, el objetivo estratégico nº4 es «implementación efectiva de programas PBM para optimizar la práctica transfusional».
En palabras de la doctora Bisbe, «es evidente que hay una mejoría clara en los últimos años, quizás por una mayor sensibilización con estas estrategias, pero también puede haber influido en España el proyecto MAPBM. De hecho, intentaremos cuantificar el posible impacto y este año hemos introducido un nuevo indicador que es la evolución de cada indicador para cada proceso y centro, a lo largo del tiempo que viene participando en el proyecto».