Un equipo quirúrgico cardiotorácico de UofL Health – Jewish Hospital y la Universidad de Louisville ha realizado el primer implante de corazón artificial total bioprotésico del mundo en una paciente. El equipo realizó la intervención el 14 de septiembre.
“Las limitaciones de tamaño pueden dificultar la implantación de corazones artificiales en mujeres, pero el corazón artificial Aeson es lo suficientemente compacto como para caber dentro de las cavidades torácicas más pequeñas que se encuentran con más frecuencia en las mujeres, lo que da esperanza a una variedad más amplia de hombres y mujeres que esperan un corazón trasplante y aumenta las posibilidades de éxito «, explica Mark Slaughter, líder de la investigación, director quirúrgico de trasplante de corazón de UofL Health y profesor y presidente del Departamento de Cirugía Cardiovascular y Torácica en la Facultad de Medicina de la UofL.
El dispositivo está diseñado para resolver las limitaciones de los dispositivos de asistencia del ventrículo izquierdo (DAVI) actuales, que bombean sangre en una sola cámara, bombeando sangre en ambas cámaras del corazón cuando se produce una cardiopatía biventricular. Cuando se implanta reemplaza al corazón y funciona como una fuente de alimentación externa y portátil.
Sirve como puente al trasplante para pacientes con insuficiencia cardíaca biventricular en etapa terminal, lo que permite más tiempo para que el paciente reciba un trasplante permanente de órganos cardíacos. El dispositivo ya ha sido aprobado para tal uso en Europa, donde se han implantado aproximadamente 20 dispositivos. La mujer operada con este corazón artificial tenía una insuficiencia cardíaca biventricular grave. Actualmente se recupera bien en la unidad de cuidados intensivos cardiovasculares (UCICV)
«La capacidad de bombeo variable del dispositivo Aeson aumenta su viabilidad entre más pacientes», dijo Pahwa, cirujano cardiotorácico de UofL Physicians y profesor asistente en el Departamento de Cirugía Cardiovascular y Torácica de la UofL. «Mientras que otros dispositivos se configuran a una velocidad fija o crean un flujo continuo, CARMAT ha desarrollado el Aeson para ajustar automáticamente el flujo, creando un rendimiento mejorado para satisfacer las necesidades cambiantes del flujo sanguíneo del cuerpo».
«Para la otra mitad de la población mundial, la finalización de este procedimiento por parte del equipo del Jewish Hospital brinda una nueva esperanza de vida prolongada», concluye Slaughte