Las terapias extracorpóreas permiten suplir de manera temporal la función cardiopulmonar mediante dispositivos de perfusión y oxigenación artificial.
En el transcurso de una intervención llevada a cabo en el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca, ante la presentación de una complicación grave, se ha logrado que un bebé recién nacido de tres kilos y afectado por una cardiopatía congénita severa pudiera ser mantenido con vida gracias a un equipo ECMO (siglas en inglés de sistema de oxigenación por membrana extracorpórea).
El ECMO es un equipo de ventilación mecánica que permite realizar la función respiratoria y limpiar la sangre mientras que los pulmones pueden permanecer menos activos.
El grupo de profesionales que realizó la operación, denominado ‘Equipo ECMO’, está integrado por cirujanos cardiovasculares, anestesistas, intensivistas, intensivistas pediátricos en este caso en particular, así como enfermeros perfusionistas, de quirófano y de cuidados críticos. En concreto, la incorporación del cirujano cardiovascular infantil Juan Miguel Aguilar, con experiencia en hospitales como La Paz y 12 de Octubre, junto al doctor Antonio Jiménez, ha resultado clave, al constituir un equipo capaz de asumir nuevos retos como éste.