El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado, «por vez primera y de forma satisfactoria», desde su Unidad de Reanimación, la técnica ECMO en un paciente que presentaba sepsis severa, distress respiratorio y disfunción miocárdica.
Esta técnica de soporte asistencial permitió mantener las funciones vitales del paciente, quien tras estar un mes ingresado en la Unidad y asistido con esta técnica durante siete días, pudo pasar a planta de Hospitalización donde sigue una recuperación «satisfactoria en estos momentos».
Al respecto, señalan desde el hospital que se trata de un «logro importante» para el servicio de Anestesia y Reanimación al ser la primera unidad de Reanimación de Canarias en llevar a cabo esta técnica, por lo que ahora el objetivo es incorporarla a su cartera de servicios para los pacientes que la precisen, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.
Esta técnica realizada por profesionales del servicio de Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Dr. Negrín se ha realizado en colaboración con los enfermeros perfusionistas y especialistas de Cirugía Cardíaca del centro hospitalario.
Añaden que el programa de ECMO en el soporte del paciente crítico (oxigenación por membrana extracorpórea) se puso en marcha en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín en el año 2014 y desde entonces unos 57 pacientes han sido soportados con esta terapia tanto en su modalidad venovenosa o arteriovenosa, como en el programa de donación en asistolia.
La ECMO es una técnica de soporte asistencial con una indicaciones precisas y no exenta de complicaciones graves para soportar las funciones vitales del paciente, de tal forma que según la modalidad de uso permite asumir las funciones del pulmón para oxigenar al paciente grave cuando con los métodos habituales de la intubación y la ventilación mecánica no pueden asegurar unos parámetros de oxigenación al paciente.
Asimismo, puede asumir la función del corazón cuando este fracasa o, incluso ambas, suplir las funciones del corazón y pulmón para asegurar una adecuada perfusión y oxigenación del organismo. Estas son algunas de las ventajas que han permitido su expansión en el campo de la donación de órganos en determinadas situaciones clínicas.
Finalmente, indican que se trata de una variante de la técnica utilizada de forma habitual en los quirófanos de cirugía cardíaca para llevar a cabo las intervenciones quirúrgicas en el corazón, tanto en adultos como en niños, matizando que en algunas ocasiones es necesario aplicar una ECMO para poder soportar al paciente en el postoperatorio de una cirugía cardíaca.
Actualmente, durante la pandemia del coronavirus, se ha tenido que recurrir a ella para poder garantizar una oxigenación adecuada en espera de una recuperación del pulmón en pacientes muy seleccionados.