El Hospital Universitario del Vinalopó ha superado en los ocho primeros meses de este año las 10.000 intervenciones quirúrgicas. En lo que llevamos de año presenta una media de espera quirúrgica de 45 días, lo que está por debajo de lo que presentan el resto de hospitales de la red pública de Sanidad de la Comunitat Valenciana.
Además, el 70% de las intervenciones quirúrgicas practicadas corresponden a cirugía ambulatoria, sin ingreso en el centro hospitalario.
Así se ha destacado este jueves desde el hospital que encabeza el departamento sanitario Elx-Crevillent, que ha explicado que las especialidades con mayor volumen de actividad sin ingreso son oftalmología, traumatología y cirugía general.
Respecto a las operaciones con ingreso, las especialidades con mayor actividad son cirugía ortopédica y traumatológica, seguidas por cirugía general y digestiva, urología, cirugía cardíaca y ginecología.
Dentro de cirugía cardíaca, especialidad de la que el Hospital del Vinalopó es referencia en el sur de la provincia, entre los procedimientos más comunes se encuentra la cirugía de válvula aórtica y la derivación coronaria.
Por otro lado, en el servicio de cirugía general una de las intervenciones más comunes es la resección de vesícula biliar mediante abordaje endoscópico, mientras que en cirugía ortopédica y traumatológica destacan las intervenciones de liberación de nervio mediano y prótesis de rodilla y cadera. En urología, las cirugías más habituales son la resección de prepucio y la escisión bilateral de conductos deferentes, que han demostrado ser tratamientos seguros y con tiempos de recuperación rápidos. Por su parte, en ginecología, destacan procedimientos como la escisión de cérvix y de útero mediante abordajes endoscópicos o naturales, lo que permite tratar diversas patologías ginecológicas con técnicas mínimamente invasivas y optimizando el bienestar de las pacientes.
Rafael Carrasco, gerente del Hospital Universitario del Vinalopó, ha destacado que este hito «es fruto del esfuerzo conjunto de todo el equipo, comprometido en cada intervención con la seguridad y el bienestar de nuestros pacientes”.