El Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario de La Princesa, centro público de la Comunidad de Madrid, ha realizado su intervención número 10.000 de cirugía cardiaca mayor con circulación extracorpórea. Este procedimiento permite a los cirujanos realizar intervenciones complejas a pacientes a corazón parado al mantener la circulación sanguínea oxigenada fuera del cuerpo mientras se está operando. A través de la circulación extracorpórea la circulación sanguínea del paciente pasa a una máquina mediante unas cánulas y tubos, allí se oxigena y se impulsa de nuevo con presión al organismo.
Esta cirugía, también llamada revascularización coronaria, se practica generalmente a pacientes con insuficiencia cardíaca que han desarrollado enfermedad del tronco común izquierdo o que tienen un estrechamiento de, al menos, tres de las principales arterias coronarias, incluyendo la arteria descendente anterior izquierda. Igualmente, los pacientes con disminución de la función del ventrículo izquierdo son candidatos a este tipo de intervención.
El Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario de la Princesa fue uno de los primeros en constituirse como tal en España en los años noventa, de la mano del prestigioso y tristemente desaparecido Juan Duarte Manzanal. Desde sus inicios se han ido incorporando todas las innovaciones de la especialidad. De hecho en la década de los años noventa participó junto al hospital Gregorio Marañón en la creación del BCM, primer dispositivo español para sustituir temporalmente la función del corazón para aquellos pacientes que estaban esperando el trasplante.
Pionero en la implantación de células madre en el corazón
Fue también el primer servicio europeo en implantar células madre en el corazón mediante laser como tratamiento para la angina en el año 2007. Siempre ha potenciado las técnicas mínimamente invasivas por ejemplo en cirugía valvular y está especializado en la intervenciones cardiacas sin uso de hemoderivados.
Actualmente mantiene además una consulta especializada en pacientes con enfermedades de la aorta torácica de cara al manejo multidisciplinar que habitualmente requieren dichas patologías.
A lo largo de todos estos años, el Servicio no solo ha creado un grupo de profesionales de primer nivel, dirigidos por el Dr. Guillermo Reyes Copa, sino que también se ha logrado crear un equipo en coordinación con los servicios de Anestesiología y Reanimación, Cuidados Intensivos y Cardiología. Esta colaboración es clave para la obtención de los buenos resultados quirúrgicos de los pacientes intervenidos por el servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de La Princesa.
Investigación internacional y formación de futuros profesionales
En lo concerniente a investigación tiene actualmente en marcha cuatro ensayos clínicos multicéntricos a nivel internacional. Asimismo, y hasta la fecha, ocho médicos residentes de Cirugía Cardiovascular y cuatro enfermeras perfusionistas han completado su formación especializada en el servicio desde 2009.
Con respecto a la formación pregrado, este Servicio recibe a estudiantes de Medicina y de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Madrid. Además, colabora de manera activa con la formación de enfermeras perfusionistas en el Máster de Práctica Clínica Avanzada en Circulación Extracorpórea y Perfusión de la Universidad Autónoma de Madrid, que actualmente se encuentra en la segunda edición.