La Unidad de Hemodinámica del servicio de Cardiología organiza esta iniciativa que ha permitido realizar en directo varios procedimientos
El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, organiza, a través de la Unidad de Hemodinámica del servicio de Cardiología, las primeras ‘Jornadas de Intervencionismo Estructural Multivalvular’ con válvula balón expandible. Esta iniciativa, que ha contado en su acto inaugural con la presencia del director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, y del director gerente del centro hospitalario, Pedro Rodríguez, ha permitido la realización en directo de varios procedimientos que muestran la utilidad y eficacia de este tipo de prótesis en los diferentes escenarios clínicos del tratamiento intervencionista sin cirugía abierta de las patologías valvulares cardíacas.
Profesionales del territorio nacional y de Latinoamérica han podido presenciar, por vía telemática, la realización de dichos procedimientos. Estas primeras jornadas han contado con la presencia de algunos de los cardiólogos intervencionistas expertos a nivel nacional e internacional en el tratamiento de la cardiopatía estructural, procedentes todos ellos de centros de reconocido prestigio. Estos profesionales han intervenido, junto a los especialistas de la Unidad de Hemodinámica del Negrín, como operadores y/o moderadores en los diferentes casos participando también en debates y ponencias sobre el tema.
El curso aborda, entre otros temas, el implante de prótesis balón expandible en la valvulopatía aórtica, utilizando prótesis de diferentes tamaños y por varias vías de abordaje, el implante de prótesis percutáneas en posición mitral y en el tratamiento de las valvulopatías cardíacas derechas. El tratamiento intervencionista de la cardiopatía estructural ha experimentado un crecimiento sin precedentes en los últimos años. A medida que este campo de tratamiento se ha consolidado, ha aumentado el interés sobre el mismo, teniendo en cuenta, además, el previsible aumento de la patología valvular relacionada con el envejecimiento de la población en los próximos años y su mal pronóstico si no es intervenida en estadios precoces de su evolución natural. El implante de prótesis aórticas percutáneas (TAVI) constituye actualmente la mejor opción terapéutica en la mayoría de los pacientes ancianos y/o frágiles con estenosis aórtica grave degenerativa.
Incremento número de procedimientos
En los últimos años se ha producido un importante incremento del número de procedimientos de implante de TAVI a nivel internacional, que también se refleja en el número realizado en España como consecuencia de sus excelentes resultados clínicos. Los buenos resultados clínicos del TAVI han generado un considerable interés a la hora de desarrollar técnicas para el tratamiento de otras valvulopatías severas, especialmente de la insuficiencia mitral. Por otra parte, hay que destacar que la Unidad de Hemodinámica del servicio de Cardiología del Hospital Negrín realizó más de 3.500 procedimientos intervencionistas cardiológicos, de los que 1.641 fueron terapéuticos. De ellos, 127 fueron procedimientos para el tratamiento de la cardiopatía estructural.