Las cirugías en las que se está utilizando el Da Vinci en el Clínic barcelonés son principalmente las de reparación de la válvula mitral.
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a hacer cirugías cardiovasculares mediante el robot Da Vinci. El Clínic se convierte, así, en el único hospital de España a hacer este tipo de cirugías. Las cirugías que se están realizando utilizando el robot Da Vinci son principalmente las de reparación de la válvula mitral y comenzaron a finales de 2019. Hasta ahora se han realizado 14 operaciones, todas ellas con éxito, ha informado hoy el hospital. Los cirujanos cardiovasculares, Daniel Pereda y Elena Sandoval, del Instituto Clínic Cardiovascular (Servicio de Cirugía Cardiovascular), son los responsables de hacer este nuevo tipo de técnicas.
La insuficiencia mitral es una afección en la que la válvula mitral del corazón no cierra bien, lo que provoca que la sangre sobrecargue el corazón y los pulmones, y puede producir insuficiencia cardíaca y arritmias. Las cirugías de reparación de la válvula mitral permiten reparar la propia válvula del paciente y no sustituirla. El Clínic es centro de referencia nacional acreditado (CSUR) para reparación quirúrgica compleja de la válvula mitral (se hacen más de 100 cirugías cada año).
Las nuevas cirugías iniciadas en el Hospital Clínic y hechas con el robot Da Vinci duran entre 4 y 5 horas y permiten una mejor recuperación del paciente, ya que se realiza mediante pequeñas incisiones de menos de un centímetro entre las costillas y sin abrir la esternón (como se hace en la cirugía convencional). En menos de una semana, el paciente es dado de alta y en un mes ya puede hacer vida totalmente normal. Al mismo tiempo, el uso del robot Da Vinci aporta una mejor precisión a los profesionales.
Para más patologías
Con el inicio de este tipo de cirugías cardiovasculares en la válvula mitral con el robot Da Vinci, «se abre la puerta a realizar también otros tipos de operaciones. Actualmente en el Hospital Clínic ya se han hecho también cirugías de cardiopatías congénitas (como la comunicación interauricular), la sustitución de la válvula mitral (cuando no es reparable) y la cirugía coronaria. En un futuro tienen previsto realizar también cirugía robótica de la válvula tricúspide, de tumores cardiacos (como el mixoma) y de algunas arritmias como la fibrilación auricular.