Autores: Dr. José Francisco Gutiérrez Díez y Dr. José Manuel Revuelta Soba
’50 años de Cirugía Cardiovascular en Valdecilla, 40 aniversario de su programa de trasplante cardiaco’
Debemos celebrar un acontecimiento relevante ocurrido en el Hospital Valdecilla de Santander hace ahora medio siglo: la creación del Servicio de Cirugía Cardiovascular, una unidad asistencial, docente e investigadora relevante e innovadora que, durante este largo periodo de tiempo, sigue gozando del respeto y la admiración de toda España.
En el año 1974, nuestro país no pasaba por su mejor etapa social, enfrascada en la deseada Transición Española, bajo la presidencia de Carlos Arias Navarro. El director del Centro Médico Nacional Marqués de Valdecilla, un cirujano torácico malagueño que contaba con la confianza de aquel Gobierno, el Dr. Segundo López Vélez, consiguió llevar a cabo su idea de modernización y reconstrucción de la histórica Casa de Salud Valdecilla.
En la primavera de 1974, logró convencer al Dr. Carlos M. Gómez Durán Lafleur, que dirigía el Servicio de Cirugía Cardio-Torácica de la Clínica Universitaria de Navarra, para la creación un nuevo Servicio de Cirugía Cardiovascular en el reconstruido Centro Médico Nacional Marqués de Valdecilla. Con varios médicos y enfermeras, algunos procedentes de su anterior equipo de Pamplona, organizó este Servicio dinámico y moderno. El día 16 abril de ese año, implantó el primer marcapasos cardíaco y, días más tarde, se realizó la corrección quirúrgica de un ductus permeable a un niño de 5 años. La primera operación con circulación extracorpórea para reparar una comunicación interauricular congénita se llevó a cabo con éxito, el 16 de mayo de 1974, solo un mes después de la apertura del Servicio.
Describir en pocas líneas la intensa actividad realizada por el Servicio resultaría una tarea difícil, posiblemente incompleta, y tediosa para el lector. Del mismo modo, la mención pormenorizada de tantas personas que formaron y forman parte del Servicio y sus logros profesionales sería imposible ante la lógica limitación de este escrito; sin embargo, debe destacarse que entre todos lograron el crédito y el respeto tan merecidos de este estupendo Servicio de Cirugía Cardiovascular de la Sanidad Pública española. Parte de estos datos detallados pueden consultarse en el libro conmemorativo ‘70 años de Valdecilla’ (Santander, 1999. ISBN: 84-605-9823-3).
Estas fructíferas cinco décadas del Servicio podrían resumirse en sus etapas de desarrollo, consolidación y remodelación.
Etapa de desarrollo (1974 – 1988)
Crear un nuevo Servicio de Cirugía Cardiovascular siempre resulta una tarea ilusionante de gran responsabilidad, que requiere una eficaz planificación y organización, un equipo quirúrgico de alta cualificación, capacidad de trabajo en equipo y mucha dedicación. El Dr. Gómez Durán contaba con amplia experiencia previa y suficientes contactos internacionales para tener éxito en este arduo trabajo. Pronto pudo comprobarse su capacidad organizativa y total dedicación, siendo recordado como su fundador y un excelente Jefe de Servicio. Atraía particularmente su “estilo inglés” de dirigir, cada médico, cada enfermera, todos tenían sus propias responsabilidades con el paciente, por ello, se respetaba la toma de decisiones de cada uno, el jefe del Servicio sólo sugería su opinión particular sin imponerla, algo insólito en la España dictatorial de aquella época. En el Servicio se consolidó este estilo, respetuoso y libre que persiste en la actualidad, una de sus características más destacadas.
En esta época inicial se logró una proyección nacional e internacional del Servicio, con la organización de eventos y reuniones en las que participaron destacados cirujanos de diversos países europeos y norteamericanos. Durante estos años, surgieron relevantes publicaciones científicas, algunas siguen referenciándose en revistas internacionales como de interés histórico de la cirugía reconstructora valvular. Se prestó una especial dedicación a la actividad docente y prácticas de los alumnos de Medicina de los cursos clínicos. Algunos cirujanos del Servicio lograron consolidarse en puestos de catedráticos y profesores titulares por oposición, y otros como profesores asociados de nuestra Facultad de Medicina.
En los años finales de esta productiva etapa, se puso en marcha el Programa de Trasplante Cardiaco de Valdecilla, uno de las cuatro Unidades pioneras de España. El día 18 de diciembre de 1984 se realizó el primer trasplante cardiaco a un paciente gallego que gozó del cariño de toda Cantabria por su simpatía y bonhomía. Decía por doquier con orgullo “Soy gallego pero cántabro de corazón”. Durante este periodo, se realizaron 22 trasplantes cardiacos, consolidándose la experiencia todo el personal sanitario participante en el Programa.
Sin duda, no podría entenderse la calidad actual de este brillante Servicio, sin el empuje y arduo trabajo realizado durante esta etapa, cuando se sentaron los sólidos cimientos que le acreditaron como uno de los mejores Servicios de Cirugía Cardiovascular de España. El nuevo Valdecilla ha nominado su salón de actos con el nombre del Dr. Carlos Gómez Durán.
Etapa de consolidación (1988 – 2012)
En la primavera de 1988, el Dr. Gómez Durán decidió aceptar una tentadora oferta para dirigir el departamento de Cirugía Cardiaca del King Faisal Specialist Hospital & Research Centre de Jeddah (Arabia Saudita). Tras su marcha, se convocó el puesto de Jefe de Servicio a concurso nacional que consiguió el Dr. José Manuel Revuelta Soba, que venía desempeñando el cargo de Jefe de Sección en el Servicio desde 1978.
El equipo se amplió con la incorporación de varios cirujanos jóvenes que contribuyeron a impulsar la actividad asistencial, incrementando de forma significativa el número de intervenciones quirúrgicas, tanto cardiacas como vasculares. Por otro lado, se impulsó su carácter internacional, organizando reuniones y eventos científicos con destacados cirujanos y cardiólogos nacionales e internacionales de prestigio, que contribuyeron a la incorporación de novedosas técnicas quirúrgicas y métodos diagnósticos.
Durante este periodo de casi 25 años, se consiguieron récords en el número de cirugías, mejora en los indicadores de calidad asistencial e incremento notable en el número de trasplantes cardiacos, consiguiendo situarse entre Unidades de Trasplante Cardiaco más activas de España. A finales de este periodo, se contabilizaron 575 trasplantes cardiacos realizados en Valdecilla. Debemos destacar que el éxito de este programa de trasplantes se debe, no solo al equipo quirúrgico que llevó a cabo todas estas operaciones, sino a la generosa implicación y entusiasmo de todo el personal Valdecilla, en especial del equipo Coordinación de Trasplantes y Servicio de Cardiología, uno de los mejores de España.
Como el resto de las unidades asistenciales de Valdecilla, el equipo de Cirugía Cardiovascular destacó por su entrega y generosidad en los difíciles años que siguieron al terrible accidente por derrumbe del edificio de Traumatología, ocurrido la mañana del 2 de noviembre de 1999, con el fallecimiento de 4 compañeros y 20 heridos. El próximo noviembre se conmemora el 25 aniversario de esta inolvidable tragedia de la historia de Valdecilla.
A partir de ese momento, comenzó la larga reconstrucción de la nueva Valdecilla que afectó significativamente al Servicio de Cirugía Cardiovascular, como a todo el hospital. A pesar de la lógica limitación de espacios, se siguió trabajando con el mismo entusiasmo y esfuerzo, en la que contribuyeron también los cirujanos jóvenes, la mayoría formados en el propio equipo, el estupendo equipo de perfusionistas, enfermeras instrumentistas, auxiliares de enfermería y celadores que tenían bien grabado “el espíritu de Valdecilla”.
Etapa de remodelación (2012 – actualidad)
Durante los años finales de la etapa anterior, los cirujanos cardiovasculares que formaron el equipo inicial -José Luis Vega, José Antonio Gutiérrez, Manuel Carrión y José Manuel Revuelta- se fueron jubilando. En mayo de 2012, tras la jubilación del Dr. Revuelta, el Dr. José Francisco Gutiérrez Díez, por entonces Jefe de Sección, fue nombrado Jefe del Servicio tras conseguir la plaza en la oposición convocada. El nuevo Hospital Valdecilla ha supuesto un cambio estructural y organizativo diferente, aunque el Servicio de Cirugía Cardiovascular sigue portando el mismo “estilo de trabajar” desde su fundación.
A pesar de que la novedosa área quirúrgica, las unidades de cuidados intensivos y reanimación, o las nuevas plantas de hospitalización, con sus cambios organizativos asociados no han sido muy positivos para el servicio, éste ha sido capaz de aumentar su actividad y su cartera de servicios manteniendo o mejorando la calidad de los resultados.
La remodelación más importante ha tenido lugar en tres ámbitos fundamentales, el de personal, el de actividad asistencial y el de innovación y programas multidisciplinares.
La incorporación de nuevos cirujanos, con diferentes grados de experiencia y edad, y el aumento necesario de la plantilla para poder atender a las nuevas realidades de derechos sociales y conciliación familiar, nos permite disponer de una plantilla mucho más versátil y con mayor proyección de futuro.
El cambio más importante lo ha supuesto la adaptación a la nueva realidad impuesta por la pérdida de áreas de referencia debidas a las trasferencias sanitarias y la incorporación completa de todas las áreas y técnicas de cirugía vascular periférica, que ha supuesto que pase de constituir un 25 % de nuestra actividad a un 75 % actualmente. Este cambio hubiera sido imposible sin la ayuda del Servicio de Radiología y en concreto de la sección de intervencionismo vascular.
Durante estos 50 años, la actividad asistencial ha sido importante, con un total de 46.000 operaciones cardiovasculares, de las cuales más de 21.000 cirugías mayores, la mayoría con la técnica de circulación extracorpórea en las diversas enfermedades cardiovasculares, destacando la cirugía valvular, coronaria, cirugía de la aorta, aneurismas toraco-abdominales y cirugía vascular periférica.
Se han consolidado y reformado algunos programas que se pusieron en marcha al final de la etapa anterior como el de insuficiencia cardiaca avanzada, área en la que seguimos siendo referencia para el País Vasco y La Rioja. Fuimos pioneros en la puesta en marcha de la donación en asistolia con ECMO, y lo hemos sido de nuevo en la donación cardiaca con estos procedimientos. Así mismo, se han afianzado otros programas, junto con el Servicio de Cardiología, como los programas transcatéter y dispositivos de estimulación cardiaca, y esperamos ser pronto nuevo CSUR para alguno de ellos.
Recientemente, se ha puesto en marcha un moderno quirófano híbrido que contribuirá notablemente al dinamismo asistencial del Servicio y su colaboración con otros servicios como Radiología o Cardiología.
Ignoramos lo que nos deparará el futuro, pero estamos trabajando no solo para estar preparados, sino también para “crear” el futuro que deseamos. Estos años han servido, entre otras cosas, para enseñarnos a diferenciar lo que tenemos de lo que somos, y nos sintamos orgullosos de ello.
Este camino ha sido una labor colectiva de muchas personas a las que agradecemos sinceramente su esfuerzo y dedicación. Con la fortaleza de los cimientos que ellos nos aportan y nuestra ilusión por el futuro no tenemos duda de la continuidad del proyecto.
Gracias a todos los que lo habéis hecho posible.