Durante la asamblea general del pasado congreso de la European Association for Cardio-Thoracic Surgery (EACTS), celebrado en Lisboa los pasados 10-12 de octubre, el Dr. Rafael Sádaba ha sido nombrado nuevo vicepresidente del EACTS. De esta forma, se une junto a otros ilustres de nuestro país que han desempeñado cargos de responsabilidad en la más alta institución continental en lo que respecta a la cirugía cardiovascular, y una de las más relevantes a nivel mundial.
Con anterioridad a este nombramiento, el Dr. Sádaba ya había realizado importantes funciones en el seno de la EACTS desarrollando cargos de responsabilidad como ser el responsable del Comité de Formación y de la Fundación Francis Fontan, organismo integrado en la EACTS para el perfeccionamiento técnico y el desarrollo profesional de cirujanos cardiacos en todo el mundo así como en 2021 fue nombrado secretario general.
Es de celebrar que, de nuevo un español, siga los pasos de los predecesores Ramiro Rivera o José Luis Pomar, que alcanzaron la presidencia de la EACTS en 1991 y 2012, respectivamente. Desde la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular, le deseamos la mejor fortuna en esta etapa de desempeño de este cargo de responsabilidad y le brindamos todo el apoyo desde la sociedad que representa a los cirujanos cardiovasculares de nuestro país y que, en su figura, vuelve a posicionarnos más allá de nuestra fronteras.
El Dr. Rafael Sádaba es actualmente el jefe de servicio en el Hospital Universitario de Navarra y profesor asociado de cirugía en la Universidad Pública de Navarra. Asimismo, es el coordinador del área de investigación en enfermedades cardiovasculares y renales en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA). Su investigación se ha centrado en la patología quirúrgica de las válvulas cardiacas, en continuidad con sus estudios de Máster en Ciencias por la Universidad de Leeds y su doctorado por la Universidad Pública de Navarra sobre la valvulopatía aórtica degenerativa. Durante su formación como cirujano cardiotorácico, fueron destacables sus estancias en Leeds General Infirmary (Leeds, UK), East Yorkshire Hospitals (Cottingham, UK) y el Sir Charles Gardner Hospital (Perth, Australia).