IMPULSO DE LA COMPETENCIA DIGITAL PROFESIONAL PARA MÉDICOS

Buenas tardes:

Desde la Organización Médica Colegial, queremos informarle de la puesta en marcha del ambicioso Programa de Formación en Competencias Digitales para Médicos (https://competenciasdigitales.unionprofesional.com/), financiado por fondos europeos NextGenerationEU, gestionados por Red.es y canalizados a través de Unión Profesional, que consideramos de especial interés para las Sociedades Científicas.

Se trata de una iniciativa única, diseñada específicamente para el ámbito sanitario, que tiene como objetivo formar a más de 18.000 médicos colegiados antes del 30 de junio de 2026, dotándoles de herramientas prácticas para afrontar los retos digitales del presente y del futuro.

¿Qué ofrece este programa?

  • Un total de 150 horas formativas, con un recorrido flexible y adaptado al profesional, compuesto por:
      • 40 horas optativas de formación transversal en habilidades digitales clave (como productividad con IA, liderazgo digital, seguridad en redes, marketing sanitario, etc.)
      • 110 horas de formación específica para el profesional de la medicina, que se estructuran en:
          • 80 horas online (autoformación en módulos específicos por especialidad),
          • 10 horas en formato webinar (con enfoque ético, legal y clínico de la IA, protección de datos, etc.),
          • 20 horas presenciales (formación aplicada con simulación, casos clínicos y tecnologías emergentes),
      • Certificación acreditada del SNS tramitada a través de SEAFORMEC-UEMS para su reconocimiento oficial. Tras superar toda la formación, el participante recibirá un certificado con créditos europeos y del SNS por cada módulo que compone la formación específica y un certificado que englobará la formación online (90 horas) obteniendo desde 1,5 hasta 13,5 créditos del SNS.
  • Participación activa de los Colegios Oficiales de Médicos en la dinamización, gestión de sesiones presenciales y propuesta de docentes y tutores.
  • Plataforma digital inteligente, intuitiva y personalizada, que permite adaptar el itinerario al perfil y ritmo de cada profesional.

Este programa no solo responde a las necesidades actuales de transformación digital en el ámbito médico, sino que fortalece el sistema sanitario desde la base profesional. La estructura modular permite adaptar los contenidos a las competencias digitales más relevantes para cada especialidad médica, lo que abre un espacio de colaboración con las Comisiones Nacionales. Su apoyo institucional es clave para hacer llegar la información a sus profesionales y conseguir la máxima adherencia

Agradeceríamos remitiesen dicha información a sus respectivos colectivos y les indicamos que, en el próximo mes de septiembre, les daremos información más detallada sobre el proceso de inscripción, así como del contenido específico.

Quedamos a su disposición para ampliar información y coordinar las posibles vías de colaboración.

Atentamente,