El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, participó este viernes en los actos del 25.º aniversario de la Unidad Médico-Quirúrgica de Cardiopatías Congénitas del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, un evento en el que destacó el alto nivel de especialización de los profesionales que desempeñan su labor en este servicio del Chuac. «Unha unidade que é unha referencia para outras áreas, no ámbito médico e humano, a nivel autonómico e nacional», ensalzó.
Desde el año 1998, el Hospital Universitario de A Coruña cuenta con un programa estable de tratamiento de las cardiopatías congénitas, lo que hace que sea centro de referencia tanto a nivel autonómico, como nacional.
Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades que se caracterizan por la presencia de alteraciones en la estructura del corazón al nacer. Así, desde la puesta en marcha de la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Chuac, esta realizó ya más de 2.500 intervenciones y, entre los año 2010 y 2022, registró un total de 35.290 consultas infantiles y pediátricas. Anualmente, realiza más de cien de cirugías cardíacas y también lleva a cabo más de cien de cateterismos en el ámbito cardíaco.
Durante el acto, García Comesaña enfatizó la reciente incorporación de equipamiento de altas prestaciones en este servicio, con los que se optimizó su calidad asistencial. En este sentido, apuntó que dos ecocardiógrafos de última generación tuvieron como destino el Chuac y, más en concreto, uno de ellos fue emplazado en su área de Cardiología pediátrica.
El titular de la cartera sanitaria tuvo palabras de reconocimiento para la Sociedad de Pediatría de Galicia por su colaboración, y destacó la implicación de colectivos del ámbito social, como es caso de la Asociación Late Corazón; o de la Fundación María José Jove, que a través del programa Hogar de Corazones, facilita el alojamiento de los familiares de los pacientes infantiles con cardiopatías.