Muere a los 95 años el cardiólogo Fernando Alonso-Lej, creador del sistema MIR de formación de médicos

Foto: Alonso-Lej fue distinguido como Zaragozano Ejemplar por el Ayuntamiento. Ayuntamiento de Zaragoza.
El cardiólogo aragonés Fernando Alonso-Lej de las Casas, creador del sistema MIR de preparación de médicos en España, ha fallecido este miércoles en el hospital Miguel Servet de Zaragoza a la edad de 95 años.Alonso-Lej cursó la carrera de Medicina en la Universidad de Zaragoza, su ciudad natal, que terminó en 1951 con el premio extraordinario número uno. Para completar su formación emigró a EEUU, donde, entre 1951 y 1960, cursó cirugía general y cirugía torácica y cardiovascular. Fue el primer extranjero que llegó a ser jefe de Residentes en un hospital universitario de Estado Unidoes, el University of Maryland Hospital, Baltimore.

Después de 11 años regresó a España y, en 1962, obtuvo, por oposición, la plaza de jefe de Servicio en Cirugía Cardiotorácica en el Hospital General de Asturias. Trasladó al gerente de dicho hospital, Carles Soler Durall, su ánimo de crear e implantar un programa de formación de postgraduados, el primer MIR.

Alonso-Lej, en calidad de presidente de la Comisión de Residentes y Enseñanza del mencionado centro hospitalario, elaboró un protocolo completo, con sus manuales correspondientes destinados a la formación de postgraduados.

Comenzó con un primer año de rotación por las especialidades básicas (médicos internos) que serviría para elegir, con conocimiento de causa, su futura especialidad de forma vocacional (médicos residentes). La formación MIR se cimentaba, básicamente, en la fórmula «Responsabilidad creciente/Supervisión decreciente».

Los solicitantes eran seleccionados en función de su currículum vitae (méritos académicos) y tras una entrevista personal (méritos humanos y culturales). El programa comenzó a funcionar en España en 1963, bautizándose como Formación de Médicos Posgraduados. Alonso-Lej consideró que era un nombre muy largo y lo llamó Médicos Internos y Residentes (MIR), saliendo la primera promoción de médicos internos del Hospital General de Asturias en el curso1963-1964.

PUERTA DE HIERRO
Ya en los años 70, el profesor José María Segovia de Arana implantó la formación MIR en el hospital Puerta de Hierro de Madrid. Para ello, Alonso-Lej facilitó al doctor Rojo, encargado de la enseñanza en dicho hospital, todos los manuales del programa MIR utilizados en su creación e implantación en el Hospital General de Asturias.

Durante esa década el sistema formativo MIR se extendió a los hospitales de la Seguridad Social de toda España. Se generalizó en 1972 y se consolidó en 1984 como única vía legal de especialización.

Alonso-Lej volvió a Aragón, donde fue jefe de Cirugía Torácica y Cardiovascular del Hospital Miguel Servet, de Zaragoza, desde 1975 a 1998.

Han reconocido su trayectoria profesional la Organización Médica Colegial, el Colegio de Médicos de Zaragoza. que le nombró «colegiado de honor», y en 2019 fue distinguido como Zaragozano Ejemplar por el Ayuntamiento de la capital aragonesa.