NOTA DE PRENSA DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN

La SECCE crea una aplicación para conectar a los pacientes intervenidos de cirugía cardiaca con sus cirujanos

  • La Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular se suma al Día Mundial del Corazón y celebra los avances en su campo, que ofrecen esperanza a millones de personas
  • En los últimos tres años, se ha podido observar un descenso progresivo y constante de la mortalidad global de las cirugías cardiacas

Madrid, a 26 de junio de 2024. Con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los pacientes que se intervienen del corazón, la SECCE ha creado una App, RECC Pacientes, que permite a estos acceder desde su móvil, de una forma ágil, a la “Guía para Pacientes Intervenidos de Cirugía Cardiaca”, guía en la que han participado más de una docena de profesionales.

El paciente registra en su perfil parámetros como el número de pasos que da al día o la medicación que toma, entre otros indicadores, y así, el cirujano cardiovascular puede activar la monitorización en el RECC para que, de forma previa a la intervención quirúrgica, o incluso después de ella, pueda realizar el seguimiento de los resultados periódicos obtenidos.

También permite a los pacientes recibir las instrucciones que deben seguir para retirar la medicación antes de la intervención o adelantar el consentimiento previo.

Registro Español de Cirugía Cardiaca (RECC)

En febrero de 2021, la SECCE puso en marcha el Registro Español de Cirugía Cardiaca (RECC), con el fin de ofrecer a todos los Servicios de Cirugía Cardiaca del país un registro a nivel del paciente. Este proyecto, pionero y único dentro de la Sanidad española, que se enmarca en una búsqueda de la excelencia asistencial fue merecedor del premio Avedis Donabedian en 2023, de mejora de la Calidad en una sociedad científica.

Desde 2021 hasta febrero de este año, se han incluido en el RECC un total de 10.852 intervenciones, de las cuales 9.236 han sido cirugías cardiacas mayores. De ellas, el 53,4% fueron cirugías valvulares, el 25,2%, cirugías de revascularización miocárdica y el 15% procedimientos sobre la aorta.

Según un reciente análisis de estos datos, durante estos años se ha podido observar un descenso progresivo y constante, de la mortalidad global de estos procedimientos quirúrgicos. Juan José Legarra, presidente de la SECCE, explica que estos datos “son muy positivos, ya que esta mortalidad operatoria hay que analizarla ajustada al riesgo esperado, y hay que tener en cuenta que cada vez se intervienen pacientes más complejos, con más riesgo”.

Estos datos esperanzadores son consecuencia de los avances en la tecnología médica, en las técnicas quirúrgicas y en el cuidado postoperatorio, que permiten una recuperación tras la cirugía más rápida y mejor para todos los pacientes.

Legarra añade que, dentro del total de los procedimientos quirúrgicos, es la cirugía de aorta la que más está creciendo. “Aunque se trata de una patología silente, cada vez se realizan más estudios de imagen y existe más concienciación de los beneficios de una cirugía precoz. El crecimiento exponencial de los procedimientos percutáneos endovasculares, menos invasivos, también ayuda a este crecimiento”.

Prevalencia de las enfermedades cardiovasculares

En el marco del Día Mundial del Corazón, la SECCE quiere destacar la importancia de mantener un corazón sano y subrayar los extraordinarios avances en el campo de la cirugía cardíaca.

El corazón, motor esencial de nuestro organismo, es muchas veces olvidado hasta que las enfermedades lo afectan. Las enfermedades cardiovasculares (ECV) representan la principal causa de muerte en el mundo, superando a cualquier otro tipo de patología.

Condiciones como la hipertensión, los infartos, las cardiopatías congénitas y las afecciones vasculares son solo algunos ejemplos de un extenso y diverso grupo de trastornos médicos.

A nivel global, se estima que más de 17 millones de personas mueren cada año debido a ECV, lo que representa casi un tercio de todas las muertes a nivel mundial. Y esta cifra continúa aumentado de forma consistente en los últimos 20 años.

Estas cifras preocupantes, deben servirnos como una llamada a la acción, a la prevención y al reconocimiento temprano de los síntomas de enfermedad.

Avances en cirugía cardíaca en adultos

Los adelantos tecnológicos y los resultados obtenidos de las investigaciones científicas han revolucionado el campo de la cirugía cardíaca. Los procedimientos miniinvasivos, como la cirugía robótica y las técnicas de cirugía con el corazón latiendo, ofrecen esperanza y soluciones para millones de pacientes. “Son sólo pequeños pasos preliminares que evidencian lo que la Inteligencia Artificial aplicada a la cirugía nos puede dar en cuanto a optimización de tratamientos y a una medicina personalizada, que se adapta a cada caso”, explica Legarra.

Los trasplantes de corazón, que representaron un hito sin precedentes para la medicina, sitúan ahora a España como modelo a imitar dentro de los programas de trasplante cardiaco de los países desarrollados, por sus tasas de éxito.

La cirugía cardíaca pediátrica: una esperanza para los más jóvenes

Los niños, lamentablemente, no están exentos de padecer enfermedades cardiovasculares. El 1% de los recién nacidos tienen una cardiopatía congénita. Éstas representan un desafío particular en el mundo pediátrico. Afortunadamente, la medicina también ha avanzado con pasos firmes en este área.

La detección temprana mediante ecografías y diagnósticos prenatales, y técnicas quirúrgicas específicas para pacientes pediátricos han logrado aumentar drásticamente las tasas de supervivencia y la calidad de vida de estos pequeños guerreros. Más del 80% de los niños operados de corazón llegan a la edad adulta, por lo que muchos hospitales crean unidades de Cirugía de Cardiopatías Congénitas del Adulto, donde tratar a los adultos que fueron operados de niños.

Un llamamiento a la conciencia y a la acción

En este Día Mundial del Corazón, hacemos un llamamiento a todos, profesionales de la salud y público en general, a reconocer la importancia de la salud cardiovascular. Es esencial educarnos, adoptar hábitos saludables (dieta equilibrada, ejercicio regular y chequeos médicos) y apoyar la investigación y los avances médicos en este campo.

La prevención, el diagnóstico temprano y los tratamientos adecuados pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte. En el corazón de cada uno de nosotros reside la responsabilidad y la capacidad de cambiar esta realidad. Celebramos y apoyamos a todos aquellos que trabajan incansablemente para mantener nuestros corazones latiendo con salud y esperanza. ¡Cuidemos nuestros corazones!