Operan en Barcelona el arco aórtico sin abrir el tórax del paciente

El Hospital de Sant Pau, en Barcelona, ha implementado con éxito un innovador sistema para reparar el arco aórtico, el segmento de esta arteria que está encima del corazón, sin necesidad de abrir el tórax, lo que reduce el riesgo de posibles complicaciones.

El hospital barcelonés ha usado por primera vez en España un tipo de endoprótesis -un pequeño tubo que se usa para mantener abierto el flujo sanguíneo- destinado a la reparación del arco aórtico con una rama específica integrada para la arteria subclavia (otra vía del corazón).

Este dispositivo, llamado Castor, supone un gran avance en el tratamiento de distintas patologías que comprometen a la arteria aorta torácica, porque evita las cirugías que comportan abrir el tórax del paciente, reduce las posibles complicaciones posteriores y propicia que la recuperación del enfermo sea más rápida.

Las tres ramas que emergen del arco aórtico son el tronco braquiocefálico, la arteria carótida común izquierda y la arteria subclavia izquierda.

Es en esta última en la que se fija la única rama integrada que incluye Castor, lo que permite preservarla para que siga irrigando sangre al cerebro y al brazo izquierdo mientras se repara el arco aórtico.

Esta endoprótesis reduce al máximo los potenciales trastornos cerebrales, la hospitalización y la mortalidad con respecto a la cirugía clásica abierta, porque es una técnica mínimamente invasiva; el procedimiento para colocar el dispositivo se realiza mediante la ingle y el brazo del paciente, bajo anestesia general. EFE