- “Estamos en las mejores manos. La prioridad de los médicos es salvarnos la vida, pero también es importante cuidar la comunicación con el paciente, el lenguaje no verbal y el entorno en el que se trasmite la información”, explica el actor Ángel Hidalgo, intervenido del corazón hace diez años
- Durante la jornada se presentó el vídeo “Conoce tu hospital” realizado por el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para mostrar el itinerario de una operación desde el ingreso hasta el alta hospitalaria
El XXVI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (SECCE) finalizó en Oviedo con una jornada de puertas abiertas con pacientes y familiares en lo que representa una iniciativa pionera en el encuentro bianual de la entidad para acercar la disciplina a las personas que se encuentran en el proceso previo o posterior de una operación cardíaca. En la jornada participaron grupos de pacientes intervenidos y asociaciones de pacientes, así como especialistas de diferentes centros hospitalarios de toda España.
Una de las experiencias de pacientes compartidas en el encuentro fue la del actor Ángel Hidalgo, operado del corazón hace diez años por el Dr. Jacobo Silva, jefe de servicio de Cirugía Cardíaca en el HUCA y presidente del Comité organizador del Congreso. Hidalgo destacó la importancia de la comunicación con el paciente en un monólogo titulado “Y me tuve que operar”, que buscaba servir de apoyo a personas que están pendientes de una cirugía cardíaca. “Hay que bajar al suelo, quitarle dramatismo y aceptarlo. Estamos en las mejores manos. La prioridad de los médicos es salvarnos la vida, pero también es importante cuidar la comunicación con el paciente, el lenguaje no verbal o el entorno en el que se trasmite la información, porque cuando una persona llega a un hospital su estado emocional es complejo”, explicó Ángel Hidalgo.
Presentación del vídeo “Conoce tu hospital”
Durante la jornada de clausura del Congreso se presentó el vídeo “Conoce tu hospital”, una producción realizada por los residentes del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El documento audiovisual muestra el itinerario que ha de seguir un paciente desde las horas previas a la operación a su salida del centro hospitalario tras la intervención, e incluye testimonios cercanos de profesionales del HUCA. La pieza se difundirá entre asociaciones de pacientes con el objetivo de ayudar a mitigar la angustia que pueda generar un proceso de este calado. “El objetivo del vídeo es ofrecer una herramienta a los pacientes para que entiendan el proceso desde la primera consulta hasta el alta, contribuyendo a calmar la ansiedad de esta experiencia”, explicó el Dr. Jacobo Silva.
Clausura del XXVI Congreso de la SECCE
Del 15 al 18 de junio, el Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo ha sido el escenario del XXVI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (SECCE) y la Asociación Española de Perfusión (AEP), en la edición que ha supuesto el retorno al formato físico del encuentro tras la pandemia. El Congreso ha registrado un total de 473 inscritos, de los cuales 353 pertenecen a la disciplina de la cirugía y 120 a la especialidad de perfusión. Durante cuatro días, se han debatido los temas más innovadores y relevantes de la especialidad a nivel global. La cita ha contado con destacados especialistas del ámbito nacional e internacional, con la presencia del Dr. M Mohiuddin, artífice del primer trasplante cardíaco de cerdo a humano en el mundo en enero de 2022.