Los estudios EXCEL y NOBLE son los ensayos clínicos con mayor volumen de pacientes y seguimiento más largo que hayan comparado la seguridad y la eficacia de la revascularización del tronco coronario izquierdo (TCI) con la cirugía de revascularización coronaria (CABG) o la intervención coronaria percutánea (ICP) con implante de stent.
Hasta la publicación de sus resultados en 2019, la evidencia de las comparaciones de ambas técnicas procedía de ensayos clínicos pequeños o de análisis por subgrupos del estudio SYNTAX3.
El impacto de los estudios EXCEL y NOBLE ha sido de gran magnitud en la comunidad científica cardiovascular. De hecho, el nivel de evidencia otorgado a las recomendaciones de CABG o ICP del TCI en la guía de practica clínica de revascularización miocárdica la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la European Association for Cardio-Thoracic Surgery (ESC/EACTS) de 2018 cambió cuando se dieron a conocer los resultados a 3 años del estudio EXCEL5. Sin embargo, las distintas y encontradas interpretaciones de los hallazgos del EXCEL y las sospechas en cuanto a la manipulación de sus datos han generado un enfrentamiento público entre los propios investigadores del estudio y entre distintas sociedades científicas de cirugía cardiaca y aquellos. Esto, en último término, ha llevado a la EACTS a retirar su aprobación a las recomendaciones de revascularización del TCI de la última guía y a The New England Journal of Medicine a realizar una revisión del ensayo.
Este editorial intenta ahondar en los detalles de los estudios NOBLE y EXCEL para entender sus fortalezas y debilidades, con el propósito de ayudar al lector a obtener conclusiones lo menos
sesgadas posible y que puedan servir en la práctica clínica diaria en el tratamiento de los pacientes con enfermedad de TCI y angina crónica estable o síndromes coronarios agudos sin elevación del segmento ST… Leer más
Fuente: Revista Española de Cardiología