El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles, 25 de mayo, la aprobación del gasto relativo a las obras de construcción de dos quirófanos, uno de ellos híbrido, para las especialidades de cirugía cardiológica y vascular en el bloque quirúrgico del Hospital San Pedro de Logroño, por un importe total de 1.475.161,55 euros, con un plazo de ejecución de 6 meses.
Con la construcción de estos quirófanos se va a completar el Área Cardiovascular diseñada en la tercera planta del centro hospitalario riojano en la que, en una misma zona física del centro, se van a alojar todos los servicios referentes a la Cardiología y a la Angiología y Vascular.
La consejera de Salud, María Somalo, ha detallado que “los nuevos quirófanos van propiciar una mejora notable de la seguridad del paciente y de los profesionales ya que va a permitir a los profesionales disponer de una mayor precisión intraoperatoria en las cirugías, dado que se pueden obtener imágenes de una gran calidad en el mismo momento en el que se están realizando, lo que permite a los cirujanos comprobar la eficacia de la intervención antes de que finalice”.
Así mismo, la nueva infraestructura posibilitará la reducción del número de pruebas al paciente, ahorrándole la administración repetida de contrastes y disminuyendo el tiempo de exposición a la radiación y facilitarán el trabajo multidisciplinar, no en vano, los cirujanos y los radiólogos intervencionistas podrán trabajar de manera coordinada dentro del entorno quirúrgico.
Colaboración sanitaria pionera entre La Rioja y Navarra
Con fecha 1 de junio de 2021 el Gobierno de La Rioja internalizó en el Sistema Riojano de Salud las intervenciones de cirugía cardiaca que hasta ese momento se realizaban en la sanidad privada.
Así, estas intervenciones se realizan en la actualidad mediante la colaboración en materia de cirugía cardiaca entre el SERIS y el Servicio Navarro de Salud–Osasunbidea, de forma que un equipo de profesionales sanitarios trabaja de manera conjunta para atender las intervenciones de cirugía de esta especialidad en el Hospital San Pedro de Logroño y el Complejo Hospitalario de Navarra.
Se trata de un convenio de colaboración pionero en España que aboga por el trabajo interregional para potenciar diferentes servicios y ofrecer la mayor calidad a los pacientes que está propiciando una mejora sustancial tanto de las infraestructuras hospitalarias como en materia de recursos humanos.
El proyecto global contempla la creación del Área Cardiovascular en la tercera planta del Hospital San Pedro, una zona en la que se concentrarán todas las consultas y procedimientos referentes a Vascular y Cardiología.
Esta zona cuenta ya con Hemodinámica, la UCI de Cardiología y la sala híbrida recientemente estrenada y se completará con la construcción de dos quirófanos, uno de ellos híbrido.