EN LA I EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE COOPERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID
La doctora Tomasa Centella, cirujana cardiaca infantil del Hospital Universitario Ramón y Cajal, centro público de la Comunidad de Madrid, ha recibido el reconocimiento por su trabajo como ‘Cooperante en la Infancia’. La entrega del galardón, celebrada el 10 de septiembre, se desarrolló durante la primera edición de los premios regionales de Cooperación de la Comunidad de Madrid, que reconocen la labor solidaria que desempeñan estos profesionales.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, entregó los diplomas y destacó de la Dra. Centella “su dedicación incansable y su espíritu altruista, al embarcarse en misiones que trascienden fronteras, culturas y lenguas, movidos por el profundo deseo de construir un mundo más justo y solidario”.
La Dra. Tomasa Centella, del Servicio de Cirugía Cardiaca Infantil del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha explicado que “recibir este reconocimiento” de la Comunidad de Madrid es “un profundo honor” que le llena de “gratitud”. “Sin embargo, más allá –ha subrayado- de la distinción personal, este premio representa un reconocimiento a todos aquellos profesionales que me han acompañado en este camino”.
“A lo largo de los años, he sido testigo de cómo una intervención puede cambiar no solo la vida de un niño, sino la de su familia y su comunidad. Organizar campañas de cirugía cardiaca infantil en países en desarrollo ha sido una labor de cooperación, formación y aprendizaje mutuo, donde el objetivo siempre ha sido ofrecer a los niños una oportunidad para tener un futuro sano y pleno”, ha añadido.
Por último, destaca cómo este reconocimiento no sólo le impulsa “a seguir adelante, sino que es también un homenaje a todos los médicos, voluntarios y colaboradores que han formado parte de cada campaña, y a las familias que han depositado su confianza en nosotros”. “Ellos son los verdaderos héroes de esta historia”, concluye.
El Ejecutivo autonómico ha organizado este evento en la Fundación Canal de la capital con motivo del Día Internacional del Cooperante. Los galardonados se han encuadrado en cuatro categorías: en el ámbito del Trabajo por las Mujeres, en el ámbito de Trabajo en Población Migrante, en el área del Trabajo en Salud, y en el área de Cooperación en la Infancia. La Dra. Tomasa Centella ha destacado en Trabajo en la Infancia, área en la que esta cirujana cardiovascular ha coordinado campañas quirúrgicas en Etiopía, Kenia, Jordania, El Salvador y Honduras entre otros, desempeñando una gran labor en el desarrollo y mejora de la cirugía cardiaca infantil.
Referente en Cirugía Cardiovascular
La Dra. Tomasa Centella ha sido presidenta de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular, así como de la Comisión Nacional de Cirugía Cardiovascular. Forma parte de la alianza en el área de Cirugía Cardiaca Infantil entre el propio Hospital y La Paz y, desde el año 2008, lidera un grupo de profesionales del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de diferentes centros españoles que trabajan en países en desarrollo aportando formación y asistencia en el ámbito de la cirugía cardiaca infantil.