El servicio de Cardiología realizó ya dos operaciones en el hospital vigués con este procedimiento mínimamente invasivo
El área de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo incorporó a su cartera de servicios una nueva técnica por la que es posible sustituir la válvula mitral en el corazón de un paciente por una prótesis a través de una pequeña incisión en el tórax. Así, el Álvaro Cunqueiro se convierte en el primero hospital de Galicia y en el tercero de España en realizar esta técnica mínimamente invasiva. Con su puesta en marcha en el Servicio Galego de Saúde, Galicia se sitúa a la vanguardia de este tipo de tratamientos.
Los primeros receptores fueron dos pacientes, una mujer de 68 años y un hombre de 77, a los que la pasada semana se les implantó una prótesis de la mitral a través de la vía transapical. Según explica uno de los responsables de estas intervenciones, el cardiólogo Rodrigo Estévez-Loureiro, «a abordaxe consiste en levar a endoprótese ata o corazón, utilizando un catéter que se introduce a través dunha pequena incisión debaixo do peito do paciente ata conseguir a súa colocación definitiva na posición correcta. Todo este proceso se realiza sen parar o corazón. Estamos moi satisfeitos cos resultados nos dous primeiros pacientes, xa que resultou un éxito e ambos están xa en planta e presentan unha evolución favorable».
Debido al alto riesgo de una operación quirúrgica convencional en este tipo de pacientes, el servicio de Cardiología, dirigido por el doctor Andrés Íñiguez, y el de Cirugía Cardíaca, dirigido por el doctor Juan José Legarra, se decidieron a realizar la implantación de endoprótesis mediante técnicas a través de catéter, que son mucho menos invasivas. Están indicadas en pacientes que no son buenos candidatos a cirugía convencional…