020121 La Voz de Gallicia

El Cunqueiro es pionero en Galicia en el recambio de la válvula mitral

El servicio de Cardiología realizó ya dos operaciones en el hospital vigués con este procedimiento mínimamente invasivo

El área de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo incorporó a su cartera de servicios una nueva técnica por la que es posible sustituir la válvula mitral en el corazón de un paciente por una prótesis a través de una pequeña incisión en el tórax. Así, el Álvaro Cunqueiro se convierte en el primero hospital de Galicia y en el tercero de España en realizar esta técnica mínimamente invasiva. Con su puesta en marcha en el Servicio Galego de Saúde, Galicia se sitúa a la vanguardia de este tipo de tratamientos.

Los primeros receptores fueron dos pacientes, una mujer de 68 años y un hombre de 77, a los que la pasada semana se les implantó una prótesis de la mitral a través de la vía transapical. Según explica uno de los responsables de estas intervenciones, el cardiólogo Rodrigo Estévez-Loureiro, «a abordaxe consiste en levar a endoprótese ata o corazón, utilizando un catéter que se introduce a través dunha pequena incisión debaixo do peito do paciente ata conseguir a súa colocación definitiva na posición correcta. Todo este proceso se realiza sen parar o corazón. Estamos moi satisfeitos cos resultados nos dous primeiros pacientes, xa que resultou un éxito e ambos están xa en planta e presentan unha evolución favorable».

Debido al alto riesgo de una operación quirúrgica convencional en este tipo de pacientes, el servicio de Cardiología, dirigido por el doctor Andrés Íñiguez, y el de Cirugía Cardíaca, dirigido por el doctor Juan José Legarra, se decidieron a realizar la implantación de endoprótesis mediante técnicas a través de catéter, que son mucho menos invasivas. Están indicadas en pacientes que no son buenos candidatos a cirugía convencional…

 

Comparte esta información

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email