La miocardiopatía hipertrófica obstructiva (MCHo) es una enfermedad caracterizada por hipertrofia septal que produce obstrucción dinámica del tracto de salida del ventrículo izquierdo. En estos pacientes, la insuficiencia mitral (IM) se relaciona con el movimiento sistólico anterior de la válvula mitral (SAM) que se corrige tras miectomía septal.
Este estudio analiza el manejo quirúrgico de pacientes con MCHo e insuficiencia mitral degenerativa. En estos pacientes el tratamiento quirúrgico es complejo porque la insuficiencia mitral puede deberse tanto al SAM asociado a la obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo como a la enfermedad estructural degenerativa de la propia válvula.
El objetivo del estudio es evaluar la viabilidad y durabilidad de la reparación de la válvula mitral con miectomía septal, resaltando la necesidad de tratar simultáneamente la obstrucción del tracto de salida y la enfermedad valvular, evitando las complicaciones asociadas a la sustitución valvular.
Se trata de un estudio retrospectivo en un centro sanitario especializado (Mayo Clinic). Se analizaron los resultados de pacientes con MCHo sometidos a miectomía septal junto con reparación mitral por enfermedad degenerativa. Estos pacientes fueron comparados con una cohorte de pacientes con insuficiencia mitral degenerativa aislada sometidos a reparación mitral. La intención del estudio es determinar si la reparación mitral asociada a MCHo ofrece resultados comparables a los obtenidos en pacientes con enfermedad mitral degenerativa aislada y aportar evidencia que ayude a orientar la estrategia quirúrgica más adecuada en este grupo de pacientes.
Para la comparación se diferenció un grupo control de pacientes sin MCHo que fueron sometidos a reparación mitral por insuficiencia mitral degenerativa aislada. Se obtuvieron dos grupos comparables de 120 pacientes. Se analizaron características clínicas, demográficas, ecocardiográficas y quirúrgicas, comorbilidades, características anatómicas y funcionales del corazón, técnicas de reparación valvular y complicaciones perioperatorias. Los eventos de interés incluyeron la supervivencia, la recurrencia de insuficiencia mitral significativa y la necesidad de reintervención sobre la válvula mitral.
El seguimiento clínico y ecocardiográfico se obtuvo a partir de registros electrónicos y estudios ecocardiográficos realizados durante la evolución postoperatoria, con una mediana de seguimiento aproximada de 7 años.
La mediana de edad fue de 64 años, el 36% eran mujeres. Los pacientes con MCHo requirieron con mayor frecuencia plicatura de velos o reparación de Alfieri, mientras que los pacientes con insuficiencia mitral degenerativa aislada tuvieron mayor probabilidad de resecciones geométricas de velos y colocación de neocuerdas artificiales. La anuloplastia mitral se realizó con menor frecuencia en pacientes con MCHo (60% frente 99%; p<0,001). La mortalidad operatoria fue baja y similar en ambos grupos, con un fallecimiento en cada cohorte (0,8%). Las complicaciones postoperatorias mayores ocurrieron con frecuencias comparables, aunque los pacientes con MCHo requirieron transfusión de hemoderivados con mayor frecuencia. Durante el seguimiento, la supervivencia a largo plazo fue similar entre los grupos, que correspondió a tasas cercanas al 80% en ambos grupos. La recurrencia de insuficiencia mitral severa también fue comparable con incidencias a 10 años del 10,2% en el grupo con MCHo y 6,5% en el grupo con insuficiencia mitral degenerativa aislada. La necesidad de reintervención sobre la válvula mitral fue baja en ambos grupos, con tasas a 10 años del 5,5% en pacientes con MCHo y 2,7% en los pacientes con enfermedad mitral degenerativa aislada, sin diferencias estadísticamente significativas.
Por todo ello, los autores concluyen que la reparación de la válvula mitral realizada de forma concomitante a la miectomía septal en pacientes con MCHo y enfermedad mitral degenerativa es una estrategia segura y duradera. Los resultados en términos de supervivencia, recurrencia de insuficiencia mitral y necesidad de reintervención son comparables a los observados en pacientes sometidos a reparación mitral por enfermedad degenerativa aislada. Estos hallazgos sugieren que cuando exista enfermedad estructural mitral en pacientes con MCHo, debe intentarse la reparación valvular, evitando las complicaciones asociadas a prótesis valvulares y manteniendo buenos resultados a largo plazo.
COMENTARIO:
Este estudio aporta evidencia importante sobre el manejo quirúrgico de pacientes con MCHo asociada a insuficiencia mitral degenerativa. Se trata de una asociación poco frecuente pero clínicamente compleja. Generalmente el tratamiento más utilizado es la sustitución valvular mitral, ya que resuelve la patología valvular y la obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo. Sin embargo, este estudio analiza una estrategia alternativa que consiste en miectomía septal asociada a reparación valvular mitral preservando la válvula nativa y evitando las complicaciones asociadas a prótesis valvulares.
Se realizó un estudio retrospectivo observacional de un solo centro (Mayo Clinic), en el que se analizaron pacientes con MCHo sometidos a miectomía septal y que presentaban insuficiencia mitral degenerativa por prolapso valvular, en quienes se realizó reparación de la válvula mitral en el mismo acto quirúrgico
Uno de los aspectos más interesantes del estudio es que compara los resultados de esta estrategia con los obtenidos en pacientes sometidos a reparación mitral por enfermedad degenerativa aislada. Este diseño del estudio, tras el correspondiente ajuste, permite aproximarse a una comparación más equitativa entre poblaciones. Además, el estudio incluye un seguimiento prolongado lo que permite consolidar y extrapolar sus resultados.
En algunos casos se realizó sustitución valvular mitral para resolver ambas alteraciones, sin embargo, las guías actuales recomiendan la reparación valvular cuando es técnicamente posible por sus mejores resultados a largo plazo y la menor incidencia de complicaciones asociadas al uso de prótesis valvulares.
Uno de los mensajes importantes del estudio es que la reparación mitral en pacientes con MCHo y enfermedad degenerativa concomitante puede ofrecer resultados comparables a los de la reparación mitral en pacientes con enfermedad degenerativa aislada. Esto refuerza la idea de que siempre que sea técnicamente posible, la reparación valvular debería ser la estrategia preferida frente a la sustitución valvular, incluso en un escenario anatómico más complejo como el de la MCHo.
Se presentan algunas limitaciones en el estudio que deben tenerse en cuenta. En primer lugar, se trata de un estudio retrospectivo realizado en un único centro altamente especializado, lo que puede limitar la generalización de los resultados a hospitales con menor volumen quirúrgico o menor experiencia en cirugía de MCHo. También existe cierta limitación en la disponibilidad de datos ecocardiográficos a largo plazo, lo que podría influir en la evaluación de la recurrencia de la insuficiencia mitral.
A pesar de estas limitaciones, el trabajo resulta interesante porque aporta una de las series más amplias que analizan la durabilidad de la reparación mitral en pacientes con MCHo. Al mismo tiempo, el estudio plantea nuevas preguntas que podrían explorarse en investigaciones futuras. Por ejemplo, sería interesante evaluar qué técnicas específicas de reparación mitral ofrecen mejores resultados, o analizar si esos resultados se pueden extrapolar en centros con menor volumen quirúrgico. Asimismo, estudios prospectivos multicéntricos podrían ayudar a confirmar estos hallazgos y definir con mayor precisión las indicaciones de reparación frente a sustitución valvular en pacientes con MCHo.
Respondiendo a la pregunta del título, la reparación de la válvula mitral debe considerarse siempre que sea posible en pacientes con MCHo concomitante, incluso en situaciones anatómicas complejas. Sus resultados pueden ser comparados en términos de seguridad, durabilidad y supervivencia con los de reparación valvular mitral en insuficiencia mitral degenerativa aislada. Sin embargo, se debe tener en cuenta la experiencia quirúrgica del equipo quirúrgico y del centro sanitario.
REFERENCIA:
Qamar Y, Schaff HV, Geske JB, Dearani JA, Bagameri G, Todd A, Ommen SR. Durability of mitral valve repair for degenerative mitral valve disease in patients with obstructive hypertrophic cardiomyopathy. J Thorac Cardiovasc Surg. 2025;170(6):1621-1630. doi:10.1016/j.jtcvs.2025.03.032.
