Consulta-POST-Covid-Hospital-San-Pedro-02

El SERIS realiza con éxito su primer implante TAVI

El Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha realizado esta semana el primer procedimiento quirúrgico de Implante de Prótesis Valvular Aórtica Percutánea (conocido como TAVI por su acrónimo en inglés). El Gobierno de La Rioja asumió a finales de mayo este servicio después de que se externalizara en Viamed-Los Manzanos en 2014.

La intervención ha transcurrido según lo previsto y el paciente será dado de alta en los próximos días. Desde la externalización de las TAVI a la sanidad privada, se han realizado en La Rioja 29 procedimientos de este tipo, ocho de ellas el pasado año.

Estas cifras suponen que La Rioja realice casi la tercera parte de estas intervenciones que la media nacional, que se sitúa en las 76 TAVI/año por millón de habitantes. En algunos países europeos incluso alcanzan hasta las 150 TAVI al año por millón de habitantes.

El coste de las TAVI se situaba en la sanidad privada en unos 28.000 euros por intervención, mientras que en el SERIS se estiman unos costes de 22.000 (21 por ciento menos).

Los procedimientos TAVI son una técnica quirúrgica no invasiva para implantar una válvula aórtica a través de catéteres en pacientes con estenosis aórtica, el estrechamiento de la válvula aórtica del corazón, con unos criterios médicos concretos morfológicos y clínicos.

Al ser una técnica no invasiva, no es necesario abrir el esternón ni tener que parar el corazón, como sucede cuando se utiliza la cirugía extracorpórea habitual, por lo que mejora el pronóstico de supervivencia, disminuye la mortalidad y mejora la calidad de vida de los pacientes.

Comparte esta información

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email