El servicio de Cirugía Cardiovascular de La Arrixaca, pionero en obtener el certificado Aenor de gestión de la calidad

Es el primer servicio asistencial de la Región y el segundo de Cirugía cardiovascular de España en recibir esta acreditación

El Servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca se convierte en el primer servicio asistencial de la Región y el segundo de España de cirugía cardiovascular en obtener el Certificado Aenor de Gestión de Calidad ISO 9001 tras superar la auditoría exigida para el reconocimiento de su sistema de gestión con dicha norma. La concesión de este certificado reconoce el alto nivel de excelencia tanto de la actividad asistencial como de investigación científica que desarrolla el Servicio y sus profesionales.

Este Servicio se sitúa como referente nacional e internacional en el ámbito de la patología cardiovascular y la calidad asistencial que presta a los pacientes. En concreto, es pionero en la ejecución de técnicas mínimamente invasivas, tanto de reparación valvular mitral como para recambio valvular aórtico, así como cirugía de ‘bypass’ coronario, extracción de tumores cardíacos o cierre de defectos del tabique interauricular congénitos. Además, posee un programa exitoso abordado por un equipo multidisciplinar de cirugía vascular periférica con revascularización quirúrgica y endovascular así como el abordaje integral de la patología aórtica.

Los resultados del programa de trasplante cardíaco de este Servicio en los últimos años acreditan a La Arrixaca entre los mejores del mundo, como sucede con el programa de donación en asistolia para trasplante cardíaco. Además, en colaboración con el Servicio de Cardiología, La Arrixaca es Centro de Referencia Nacional y Europeo para el tratamiento de la miocardiopatía hipertrófica.

Entre las ventajas que acredita el certificado está la mejora de los procesos y reducción de costes y una mayor implicación de los profesionales y del compromiso con la calidad.

Plan en Investigación y Desarrollo

El Servicio de Cirugía Cardiovascular forma parte del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), por lo que cuenta con un plan integrado en Investigación y Desarrollo. El grupo ha participado en 3 proyectos, 6 estudios de investigación clínica y 39 contratos privados, además de 82 comunicaciones a congresos y la dirección de 4 tesis doctorales más 2 en desarrollo.

El certificado del Sistema de Gestión de la Calidad de Aenor está basado en la norma internacional ISO 9001, la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo con más de un millón de certificados en 201 países. Este certificado acredita que la organización cumple con los requisitos que establece la norma UNE-EN ISO 9001 y que ha implantado un Sistema de Gestión de Calidad que apuesta por la mejora continua.