Con el triple propósito de contribuir a la prestación de la mejor atención médica posible al paciente, proveer al médico la información necesaria relativa al mismo y colaborar en los estudios e investigaciones científicas, hace solo unas semanas la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular puso a disposición de todos los Cirujanos Cardiovasculares las herramientas necesarias, ampliando nuestro Registro Nacional de Cirugía Cardiovascular (RECC), permitiendo registrar y explotar la toda la información necesaria para el desempeño de los especialistas en TAVI y Técnicas Valvulares.
Un hito que solo fue posible, gracias al excelente trabajo del muy activo Grupo de Trabajo de TAVI y Técnicas Valvulares de la SECCE, coordinado por el Dr. Miguel Ángel Gómez Vidal y que representado para esta compleja tarea en la la figura del Dr. Xavier Ruyra, trabajó en la recopilación de las necesidades del mencionado grupo de trabajo a nivel nacional: unificando registros dispersos que no incluían todas las necesidades del colectivo, estandarizando todos los pasos necesarios desde la recepción de los pacientes en sus primeras consultas, hasta el seguimiento postoperatorio durante toda la vida del mismo, y facilitando en sí el proporcionar información relevante y actualizada, la vigilancia de la población relacionada, el reclutamiento de pacientes para ensayos clínicos, la evaluación y monitorización de la eficacia/seguridad de los diferentes procedimientos, así como posibles análisis coste-efectividad de nuevas intervenciones, etc…
Un esfuerzo para la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular que no se dudó en afrontar con la finalidad de ayudar a nuestros socios, los Cirujanos Cardiovasculares, profesionales responsables de la altísima calidad de estas técnicas en nuestro país, por que sabíamos que en muy poco tiempo serviría para facilitar todas las necesidades anteriormente expuestas, así como la obtención de interesantísimas conclusiones partiendo del gran repositorio estadístico en que se ha convertido a fecha de hoy el Registro Nacional de Cirugía Cardiovascular (RECC)
El Dr. Miguel Ángel Gómez Vidal y el Dr. Xavier Ruyra, junto a los directores del Registro Nacional de Cirugía Cardiovascular (RECC), el Dr. José López y el Dr. Manuel Carnero trabajaron a lo largo del 2.021 para encontrar la manera de dotar al RECC de estas nuevas funcionalidades tan necesarias para el Grupo de Trabajo de TAVI y Técnicas Valvulares. Un análisis que finalizó poco antes de concluir el año pasado, siendo el resultado una de las iniciativas de nuestra sociedad que nos llena de orgullo por la gran calidad, tanto de dicho análisis, como del resultado de su inclusión de sus conclusiones en nuestro registro.
Esta incorporación de nuevas funcionalidades, totalmente integradas dentro del RECC, ha permitido que a fecha de hoy; y únicamente contabilizando las realizadas utilizando procedimientos TAVI, que ya se haya incorporado al RECC toda la información de ¡150 cirugías! desde un total de 11 Centros repartidos por toda la geografía nacional. Un porcentaje lejos aún de las más 3.700 intervenciones registradas solo por los 15 Centros más activos en el RECC durante los últimos 12 meses, pero que teniendo en cuenta lo joven de la iniciativa estamos seguros que en poco tiempo los miembros del Grupo de Trabajo de TAVI y Técnicas Valvulares de nuestra Sociedad estará compartiendo con la comunidad científica internacional sus excepcionales publicaciones, nacidas de la explotación de la extraordinaria cantidad de datos de incalculable valor introducidos en el Registro Nacional de Cirugía Cardiovascular (RECC) desde todos los centros del país.
No queremos por lo tanto dejar pasar esta oportunidad para felicitar a los miembros del Grupo de Trabajo de TAVI y Técnicas Valvulares de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular, así como al Dr. Miguel Ángel Gómez Vidal y al Dr. Xavier Ruyra por el excelente trabajo realizado y por su gran aportación a la comunidad representada por esta sociedad con la estandarización de estos procedimientos y la definición de los mismos necesaria para ser incorporados en el Registro Nacional de Cirugía Cardiovascular (RECC).
Para finalizar, hacemos extensiva nuestra invitación a la comunidad de Cirujanos Cardiovasculares para continuar ampliando este Registro Nacional de Cirugía Cardiovascular con todas aquellas nuevas necesidades que vayan surgiendo en su día a día, e invitamos a aquellos otros profesionales médicos involucrados en algunas de dichas técnicas a que se unan a las ventajas de participar en el Registro de Cirugía Cardiovascular de España, el más extenso, el más utilizado, con mayor integridad de datos y con mejor calidad en los mismos.