Grupo de Trabajo: en Cuidados Preoperatorios, anestesia, postoperatorio y rehabilitación cardiovascular

Definición y Objetivos

El primer objetivo del grupo será la creación de nexos colaborativos con otras sociedades como la SEDAR (Sociedad Española de Anestesia y Reanimación), la SEMYCIUC (Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias) u otras encargadas de estos ámbitos asistenciales.

Otro aspecto fundamental de trabajo del grupo se centrará en el campo de la recuperación intensificada.

Como me imagino que sabes, la recuperación intensificada (o rehabilitación multimodal) se basa en unos protocolos de asistencia pre, intra y postoperatorios basados en la evidencia científica, con el objetivo de reducir el estrés de todo el proceso quirúrgico. Si se aplican de forma adecuada, han demostrado que consiguen reducir las complicaciones y acortar la estancia hospitalaria.

Para impulsar estos protocolos se creó a nivel internacional la asociación ERAS y en nuestro país el GERM.

Una cuestión de gran importancia en todos estos protocolos es su transversalidad, implicando no solo a cirujanos, sino a todo el personal sanitario que asiste al paciente a lo largo de todo el proceso peroperatorio.

En otras especialidades ya existen protocolos de este tipo (como por ejemplo en la cirugía de colon). Creemos que es el momento de plantearnos el establecer uno que pueda beneficiar a los pacientes que intervenimos en nuestra especialidad.

Dada la escasa (aunque no nula) extensión de protocolos de recuperación intensificada para nuestra especialidad, lo considero más como una oportunidad de trabajar en un campo de estudio nuevo y crear un grupo pionero de trabajo tanto a nivel nacional como internacional. Para ello, debemos activarnos como grupo plural, vivo, integrado por miembros especialmente motivados en el área, abierto a la evolución, al cambio y a un estado de mejora continua con la inclusión de nuevos miembros motivados en la misma línea de trabajo.

Dado el carácter transversal, creo conveniente el conseguir la colaboración del resto de profesionales implicados en el proceso asistencial para que aporten sus conocimientos y experiencia personal al proyecto (enfermeras/os, médicas/os rehabilitadores, fisioterapeutas, anestesiólogas/os, médicas/os intensivistas/ reanimadores, etc).

Los objetivos del grupo deberían ser en primer lugar el crear un nexo colaborativo entre nuestra sociedad y otras sociedades y el Grupo GERM, y posteriormente el desarrollo de un cronograma de trabajo inicial a dos años vista en varias líneas:

  • Actualización bibliográfica de la evidencia científica de protocolos de recuperación intensificada en cirugía cardiovascular
  • Desarrollo de proyectos de investigación multicéntricos centrados en la aplicación de los protocolos antedichos.
  • Comunicación de los resultados de las revisiones bibliográficas y/o proyectos de investigación a nivel de revistas y/o reuniones científicas

Compromiso por parte de los miembros del grupo en la participación de charlas divulgativas en relación a la recuperación intensificada.

Actividades del Grupo

Primeros resultados a pesar de las dificultades actuales

  • A pesar del impacto de la pandemia COVID, el trabajo del grupo siguió adelante durante 2020.
  • Se culminó la elaboración de la vía clínica RICC en los primeros 6 meses del año.
  • En Septiembre se realizó un Webinar de divulgación de la vía clínica, con una participación numerosa y buena aceptación en general.
  • La vía clínica fue aceptada para su publicación en las revistas REDAR, la revista Española de Perfusión y la revista Cirugía Cardiovascular. Antes de finalizar 2020 se publicó en formato on-line en ambas. En la revista de perfusión además en formato papel, como un suplemento del segundo semestre de 2020.
  • En 2021 se publicará en la REDAR y en Cirugía Cardiovascular en formato papel, en un suplemento especial, en el último caso.
    https://www.elsevier.es/es-revista-cirugia-cardiovascular-358-articulo-via-clinica-recuperacion-intensificada-cirugia-S1134009620302564
  • Se han puesto las bases para comenzar con la divulgación de la vía RICC, que a lo largo de 2021 se ha de plasmar en la elaboración de un curso de acreditación destinado a cada una de las especialidades y estamentos que participan en el proceso de la cirugía cardiaca.

Miembros

Dr. Juan Antonio Margarit Calabuig
Hospital Universitari de La Ribera. Alzira.

Dr. José Joaquín Cuenca Castillo
Complexo Hospitalario Universitario A Coruña. La Coruña

Dr. Rafael Llorens León
Hospiten Rambla. Santa Cruz de Tenerife

Dr. José López Menéndez
Hospital Ramón y Cajal. Madrid

Dra. Eva María Aguilar Blanco
Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.

Dr. Juan Bustamante Munguira
Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid.

Dr. Carlos Hernández Acuña
Hospital Clínico Universitario la Ribera. Valencia.

Dr. Mario Castaño Ruiz
Hospital Clínico Universitario de León. León.

Dra. Encarnación Gutiérrez Carretero
Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.

Dra. Concepción Pradas Irún
Hospital Germans Trias i Pujol. Barcelona.

Dr. Pedro Lima Cañadas
Hospital Virgen de la Salud. Toledo.

 

Dr. Sbraga Fabricio
Hospital Universitario Bellvitge. Hospitalet de Llobregat.

Dra. Elena Roselló Díez
Hospital de la Santa Cruz y San Pablo. Barcelona.

Dr. Elio Martín Gutiérrez
Complejo Asistencial Universitario de León. León.