Javier Gallego, premio nacional de Medicina 2023 en categoría de Cirugía Cardiovascular


El doctor Javier Gallego se hizo con el galardón en la categoría Cirugía Cardiovascular, gracias, entre otras cosas, a la introducción de nuevas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas. Es un reputado especialista en cirugía torácica y cardiovascular y cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión, siendo pionero en el área de la cirugía cardiaca y torácica mínimamente invasiva, cirugía robótica y de los pocos cirujanos en el mundo que domina, practica y ofrece formación en estas dos especialidades.

Se formó en cirugía cardiotorácica en el Hospital Universitario Santa María de Lisboa, en Portugal, siendo el mejor residente de su promoción a nivel nacional por examen público de final de especialidad.

Es Fellow European en Cardio-Thoracic Surgery, Fellow del Colegio Americano de Cirugía y Fellow de la Sociedad Europea de Cardiología.

En 2015 presentó su Tesis Doctoral internacional en el ámbito de la cirugía de tumores de corazón.

Es profesor universitario contratado en la Facultad de Medicina del Algarve y responsable de los cursos de formación posgrado en Cirugía Cardiotorácica mínimamente invasiva en la NOVA Medical School de Lisboa.

El doctor Gallego es pionero en la cirugía de cáncer de pulmón uniportal video-asistida en Portugal y, recientemente, pionero a nivel mundial de la técnica uniportal robótica, junto con su colega y amigo el doctor Diego González Rivas.

Es pionero también en cirugía valvular mitral mínimamente invasiva endoscópica, después de una formación en Stuttgart, Alemania, en 2014, así como en cirugía de fibrilación auricular por toracoscopia, e impulsor de otras técnicas mínimamente invasivas de cirugía cardiaca. En 2022 realizó las primeras cirugías de corazón robóticas en Portugal, siendo uno de los pocos cirujanos que realizan la técnica en el mundo.

Desarrolló una técnica quirúrgica innovadora para el tratamiento de la hiperhidrosis por abordaje mínimamente invasivo endoscópico, dirigiendo la mayor unidad en volumen de pacientes operados en Europa.

En 2015 fundó la unidad de Cirugía Cardiotorácica Mínimamente Invasiva (UMICS), de la cual es director clínico. Esta unidad realiza intervenciones en España y Portugal, siendo jefe de servicio de tres hospitales en Portugal y operando en Madrid y La Coruña.

La UMICS Academy da formación a cirujanos nacionales y extranjeros.

El doctor es autor de numerosos artículos científicos y capítulos de libros y pertenece a 12 sociedades científicas. En 2010 recibió la «Cruz Oficial de Caballero de la Orden de Isabel la Católica» otorgada por su majestad el Rey Don Juan Carlos I, por la creación de la Asociación «Red de Sanitarios Españoles en Portugal», de la cual es el presidente.