La Fundación Menudos Corazones, miembro de Somos Pacientes, y la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC) han concedido su quinta ‘Beca Menudos Corazones’ a la doctora Victoria Ramos, de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, para el desarrollo del proyecto de investigación ‘Valor pronóstico del ángulo de fase en pacientes pediátricos sometidos a cirugía cardiaca’.
Concretamente, el estudio mejorará el conocimiento sobre el estado nutricional previo a la cirugía de los niños con cardiopatías congénitas y permitirá su optimización, especialmente en las cardiopatías complejas y en situaciones de insuficiencia cardíaca.
Como informa la doctora Ramos, “encontrar un parámetro nutricional cuantificable en la fase postoperatoria puede ayudar a disminuir complicaciones como infecciones, retención de líquidos y afectación renal, disminuyendo el tiempo de estancia en las UCIP y en el hospital. Para ello utilizaremos la bioimpedancia eléctrica porque es un método ágil, económicamente asumible, portátil, no invasivo, reproducible y que no requiere colaboración por parte del paciente, por lo que puede realizarse de forma generalizada, incluso en UCIP”.
Una investigación necesaria dado que un porcentaje importante de los niños con cardiopatías congénitas presentan un estado de malnutrición de causa multifactorial, lo que se traduce en un aumento de las complicaciones, mayor necesidad de ventilación mecánica, mayor tasa de infección, peor desarrollo neurológico y del crecimiento y, por ende, mayor tiempo de estancia en UCIP y en el hospital. Por todo ello “es importante realizar una detección y actuación temprana sobre el estado nutricional de estos pacientes”, destaca la investigadora…