Recuerdan el 25 aniversario de una operación revolucionaria de aorta hecha en el Regional de Málaga

Este año se cumplen 25 años desde que se implantó la primera endoprótesis aórtica en Andalucía. Una operación que se hizo en el Hospital Regional de Málaga y se extendió luego al resto de la comunidad autónoma. Como explica José Francisco Valderrama, presidente de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular, «esta intervención consiste en implantar una prótesis a través de una o dos arterias de la ingle generalmente, para cubrir interiormente la aorta, principal arteria del organismo humano que se encarga de llevar la sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Con ello, se consiguen tratar patologías severas y potencialmente mortales como el aneurisma o dilatación de aorta, la disección e incluso la rotura aórtica sin realizar grandes incisiones a través del tórax o el abdomen».

Para el facultativo, desde aquel momento se extendió rápidamente la técnica por el resto de hospitales de Andalucía, lo que cambió drásticamente el tratamiento de estas patologías, siendo ahora mucho menos invasivas y consiguiéndose una disminución tanto de la mortalidad operatoria como de las complicaciones derivadas de intervenciones que podían llegar a ser bastante agresivas. Actualmente se implantan más de 700 endoprótesis al año en Andalucía, un 80% aproximadamente de ellas en la aorta abdominal y el resto en la aorta torácica.

El primer paciente operado con esta técnica presentaba un pseudoaneurisma de la aorta torácica. Fue trasladado al Hospital Regional de forma urgente y allí los cirujanos cardiovasculares observaron en la radiografía unas muescas en las costillas. Al preguntarle al paciente, éste informó de un accidente de tráfico 10 años antes, por lo que los médicos se dieron cuenta de que la patología no era urgente y pudieron poner en práctica de forma programada los conocimientos aprendidos poco antes en un centro de referencia estadounidense donde ya habían comenzado a implantar estas prótesis.

Fue así como un equipo multidisciplinar, liderado por José Luis Martínez Calzón y Alberto Urbaneja, cirujano cardiovascular y radiólogo respectivamente, llevaron a cabo aquella primera cirugía, a la que también asistieron Joaquín Jiménez Cavadas, cirujano cardiovascular, y José Joaquín Muñoz, actual jefe de sección de Radiología Vascular en el Regional. La evolución del paciente tanto a corto como a largo plazo más de 20 años después fue satisfactoria y sin complicaciones.

Como recuerda Muñoz, aquella intervención iba a ser realizada en Madrid, pero el entonces jefe de servicio de cirugía cardiovascular, Norberto González de Vega insistió y consiguió que se llevara a cabo en el hospital malagueño donde actualmente se realizan unos 70 procedimientos endovasculares de aorta al año, habiéndose realizado más de mil procedimientos desde aquel primero, con unos excelentes resultados que colocan al centro sanitario malagueño a la vanguardia de este tipo de intervenciones. La colaboración con el Servicio de Cirugía Cardiovascular incluye también la realización en la sala de radiología vascular de otros procedimientos endovasculares como las angioplastias de miembros inferiores para los casos de claudicación intermitente, de las cuales se hicieron durante el año pasado 314 en total.

Bajo el punto de vista del responsable del Servicio de Cirugía Cardiovascular, Enrique Ruiz, el abordaje multidisciplinar de estas patologías permite crear sinergias que no serían posibles trabajando de forma aislada. Así, los cirujanos aportan una visión global de la aorta, su conocimiento anatómico en vivo y un soporte quirúrgico que permite todo tipo de abordajes y la resolución de las posibles complicaciones cuando estas se producen.

Por su parte, los radiólogos cuentan con una visión radiológica entrenada día a día, lo que permite realizar rápidamente intervenciones técnicamente muy complejas. Este equipo tiene sesiones semanales donde se valoran conjuntamente los pacientes que van a ser intervenidos con posterioridad. Según Ruiz, la mejora de los medios técnicos introducidos recientemente y aquellos que está previsto introducir en un futuro no muy lejano como es el caso de los quirófanos híbridos, permitirá mejorar aún más la atención a los pacientes con aneurismas de aorta y otras patologías cardiovasculares.