Sanitarios del Virgen de las Nieves de Granada salvan a un paciente de Covid sustituyendo la función de sus pulmones

Con una técnica de oxigenación extracorpórea que fue aplicada en el hospital Costa del Sol de Marbella.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha salvado la vida de un paciente Covid en estado crítico gracias a una técnica extracorpórea que sustituye la función de los pulmones del enfermo.

Profesionales de este hospital granadino se desplazaron hasta el hospital Costa del Sol de Marbella para aplicar esta técnica de oxigenación extracorpórea conocida como ECMO a un paciente con neumonía severa por Covid que, en diciembre, sufrió en pocas horas un empeoramiento de su estado que amenazaba seriamente su vida.

Desde el hospital malagueño se activó el protocolo y, ante la imposibilidad de trasladarlo por su situación de inestabilidad, el equipo granadino de la unidad de Asistencia Mecánica Circulatoria hizo el camino contrario y puso en marcha el dispositivo para implantarle la máquina de soporte ECMO.

Este soporte hace la función pulmonar hasta que el organismo se recupera y permitió estabilizar al paciente y trasladarlo a la UCI del Virgen de las Nieves, donde ha estado un mes hospitalizado hasta su regreso al centro malagueño ya este enero.

En todo este proceso fue fundamental la colaboración del 061 en la logística de las medidas extrahospitalarias para que, durante los traslados, todo se desarrollara con la mayor rapidez y máximas garantías de seguridad para el paciente y profesionales.

Baptiste Peiro, de 41 años, se encuentra en la actualidad en buen estado, recuperándose de algunas secuelas, y ha regresado al hospital granadino para agradecer el trabajo riguroso y entregado del equipo que le salvó la vida.

Este equipo ha estado formado por dos cirujanos cardiovasculares, dos intensivistas, una enfermera perfusionista y el enfermero que le ofreció los cuidados durante los 29 días, 20 de ellos con el soporte extracorpóreo de oxigenación.

Durante la visita, la directora gerente del hospital María Ángeles García Rescalvo, resaltó la importancia del trabajo multidisciplinar, en equipo, y la necesidad de formar a los profesionales en estas técnicas de alta especialización.

Por su parte, el jefe de servicio de Cirugía Cardiovascular, José Manuel Garrido, ha recalcado la importancia de que un hospital de referencia disponga de un grupo que trabaja en red para ofrecer, en equidad, un dispositivo de traslado intra y extrahospitalario y de puesta en marcha de la máquina de soporte de oxigenación mecánica.

Los servicios de Cirugía Cardiovascular y Medicina Intensiva constituyeron en 2015 la unidad de Asistencia Mecánica Circulatoria que, desde entonces, ha implantado 90 dispositivos extracorpóreos y ha realizado 20 traslados interhospitalarios.

Este ha sido el primer caso en el que la unidad se ha desplazado a la provincia de Málaga y la actuación a mayor distancia al recorrer los 175 kilómetros entre Granada y Marbella.