Disección aórtica tipo B no complicada: TEVAR o no TEVAR… y cuándo TEVAR.
Estudio retrospectivo con 91 pacientes con disección aórtica tipo B no complicada, inicialmente manejados con tratamiento médico, que evalúa la tasa, indicaciones y características de los pacientes que requirieron procedimientos invasivos durante el seguimiento frente a los que continuaron con tratamiento médico óptimo.
Qué injertos para qué territorios, todavía seguimos buscando el norte.
Subanálisis del estudio COMPASS que evalúa la permeabilidad a un año de los diferentes tipos de injertos coronarios por angioTC atendiendo a diferentes aspectos técnicos de configuración de la estrategia de revascularización.
Asistencia ventricular pediátrica en España: 15 años de experiencia.
Experiencia española con la asistencia ventricular definitiva en niños entre 2006 y 2020. Se presentan los resultados globales y se analizan los factores de riesgo de mortalidad en esta población pediátrica.
Perfusión guiada por aporte de oxígeno para la prevención del fallo renal agudo.
Comparación entre 2 estrategias de perfusión durante la circulación extracorpórea, una guiada por aporte de oxígeno indexado a la superficie corporal (EDO2i >300 mL/min/m2) y otra convencional basándose en el flujo de bomba según la superficie corporal del paciente (2,6 L/min/m2).
Adultos con cardiopatías congénitas: ganando el pulso a la teoría de la evolución
Estudio sueco a nivel nacional analizando la morbi-mortalidad de más de 37.000 adultos con cardiopatías congénitas.
Insuficiencia paravalvular residual tras TAVI: la ligera también cuenta.
Resultados de un centro japonés y otro sueco procedentes del registro internacional TAVI Registry comparando la supervivencia y la morbilidad postprocedimiento TAVI a 1 año entre pacientes con fuga paravalvular residual ligera y aquellos sin fuga residual/fuga trivial postimplante.
Asociación temporal de procedimientos invasivos y endocarditis infecciosa: ¿nuevo cambio de paradigma en la profilaxis antibiótica?
Estudio retrospectivo que busca establecer una asociación entre todas las endocarditis infecciosas ingresadas en Inglaterra durante un periodo de 7 años y los procedimientos diagnóstico-terapéuticos invasivos específicos realizados los 3 meses anteriores al ingreso.
Revascularización híbrida: una alternativa posible, con buenos resultados.
Estudio retrospectivo ajustado por análisis de propensión que compara los resultados de la revascularización a medio largo plazo de pacientes con enfermedad multivaso tratados con cirugía convencional sin circulación extracorpórea, intervencionismo percutáneo y revascularización híbrida.