“Lo que hizo Gibbon en 1953 fue sobrehumano para la época”

Joseph E. Bavaria, jefe de servicio de cirugía cardiovascular del Hospital Universitario de Pensilvania (Penn Medicine), en Estados Unidos, repasará la historia de la primera cirugía cardiaca con circulación extracorpórea (CEC) de la Historia, y del hombre que la hizo posible, en el acto de homenaje que tendrá lugar el próximo 9 de mayo, en el año en el que se cumplen 70 años de este acontecimiento.
Madrid, 4 de mayo de 2023. El 3 de octubre de 1930, el joven médico John Gibbon fue testigo del colapso de un paciente con una embolia pulmonar masiva después de una operación quirúrgica. Pasó toda la noche a su lado y, al día siguiente, después de que el Dr. Churchill le interviniera mediante una embolectomía pulmonar cerrada (operación de Trendelenburg); el paciente murió. Esta dramática experiencia fue la que despertó en Gibbon el interés en la investigación académica, una constante que marcaría su vida y su carrera.
Ese día, en su mente se fijó un objetivo: desarrollar una máquina que pudiera interrumpir la circulación, asumiendo las funciones del corazón y los pulmones, permitiendo a los cirujanos eliminar un coágulo de la circulación pulmonar, para luego poder restaurar la hemodinámica normal. Tendrían que pasar 23 años, y muchas decepciones e intentos fallidos, para que su máquina se hiciera realidad y pudiera cerrar con éxito una comunicación interauricular en una paciente el 6 de mayo de 1953.
“Lo que hizo Gibbon fue casi sobrehumano en esa época. Tuvo que descifrar todos los aspectos de la circulación artificial que ahora se dan por sentados: cómo drenar la sangre del cuerpo, cómo bombearla de nuevo, cómo oxigenar la sangre venosa, cómo evitar la coagulación de la sangre en contacto con los circuitos… “, explica Joseph E. Bavaria, jefe de cirugía cardiovascular del Hospital Universitario de Pensilvania (Penn Medicine), en Estados Unidos, el hospital donde Gibbon comenzó su carrera profesional. “Después de lograrlo, Gibbon dejó de hacer cirugías cardiacas porque decía que ya había visto morir a demasiada gente”, añade, en referencia a su labor como médico voluntario en la 2º Guerra Mundial y de los cuatro pacientes a los que no pudo salvar con su idea antes de conseguirlo con el quinto.
Bavaria intervendrá en el acto de homenaje para celebrar el 70 aniversario de la primera cirugía con CEC que tendrá lugar el próximo 9 de mayo a las 19:00 horas, en la Sala Orquesta del Teatro Real de Madrid, y nos hablará del legado del doctor Gibbon en los dos grandes hospitales de Filadelfia (el Jefferson Hospital y el centro Penn Medicine). Estará acompañado por Jorge Rodríguez-Roda, jefe de servicio cirugía cardíaca del Hospital Ramón y Cajal y presidente de la SECCE; Gregorio Rábago, subdirector del departamento de cardiología y cirugía cardíaca de la Clínica Universitaria de Navarra (CUN) e hijo del cirujano del mismo nombre, artífice de la primera operación cardiaca con circulación extracorpórea en España, el 10 de diciembre de 1958 en la Clínica Nuestra Señora de la Concepción (actualmente, Fundación Jiménez Diaz); y José Cuenca, jefe de servicio de cirugía cardíaca del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC), cuyo servicio se encuentra en el top 100 de los mejores del mundo.