Nuevos horizontes para el trasplante cardiaco: la experiencia americana con donantes VHC positivos

Estudio de cohortes prospectivo de la Medical University of South Carolina que analiza la base de datos de la United Network of Organ Sharing (UNOS) para comparar la supervivencia a medio plazo de los pacientes trasplantados de donantes VHC positivos con la de los trasplantados de donantes sin VHC.

España desde siempre ha destacado en el escenario mundial por su primacía en términos de donación de órganos. España compartió en 2021, junto con Estados Unidos, el liderazgo mundial en trasplantes de órganos, con 102,4 y 126,8 trasplantes por millón de habitantes, respectivamente, según el último informe del Observatorio Mundial de Donación y Trasplante del septiembre 2022. Pese a esto, las listas de espera de trasplantes, sobre todo el cardiaco, suelen estar saturadas e innumerables pacientes fallecen en espera de órganos. Con el propósito de ampliar el número potencial de donantes, disminuir el número de terapias puente a trasplante y muertes en lista de espera, en las últimas décadas la tendencia había sido ampliar el rango de edad de los donantes, e incluir también nuevos perfiles de pacientes como por ejemplo los diabéticos , y más recientemente la inclusión de donantes VHC positivos (VHC+).

Kwon et al. tratan sobre el tema en su último artículo que acaba de ser publicado en el último número de Annals of Thoracic Surgery. Se trata de un estudio de cohortes prospectivo de la Medical University of South Carolina que analiza la base de datos de la United Network of Organ Sharing (UNOS). Entre marzo de 2015 y junio de 2021 se recopilaron datos de 1.170 trasplantes (7% del total de trasplantes de corazón) con donantes VHC+. Los criterios de exclusión para el estudio fueron ser receptor menor de 18 años, trasplante multiórgano y pacientes sin VHC. Los criterios para ser donantes fueron pacientes VHC+ por anticuerpos y/o carga viral, correspondiendo la inmensa mayoría a pacientes adictos a drogas por vía parenteral en muerte cerebral por sobredosis de opiáceos. De los 1.170 trasplantes practicados, 772 receptores (62,7%), fueron pacientes VHC+ previos al trasplante. El resultado principal fue la supervivencia al año del trasplante y como resultados secundarios se tomó en consideración la supervivencia a los 3 años, tasa de diálisis, ictus, reacciones a medicamentos previamente al rechazo y/o a lo largo del primer año postrasplante. Los análisis estadísticos fueron realizados mediante regresión multivariable de Cox y curva de supervivencia de Kaplan-Meier. Tras analizar el total de trasplantes cardiacos realizados en la franja de tiempo del estudio (n=16.648) se observó un gran aumento de trasplantes con donantes VHC+ pasando a ser de un 0,12% a un 12,9% (coeficiente de correlación de Pearson r = 0,967 y p < 0,001). Cabe también destacar que esto conllevó en una disminución en el tiempo de lista de espera de los receptores VHC+ (58 días vs. 71 días, p < 0,004), y por ende, también una disminución de los tiempos de terapias puentes o número de las mismas. Las tasas de supervivencia no ajustadas al año y a los tres años no evidenciaron diferencias estadísticamente significativas entre receptores sin VHC y los VHC+. Se obtuvieron los mismos resultados aplicando las tasas ajustadas por riesgo y se pudo demostrar que la mortalidad de los pacientes no estaba asociada con el estado VHC+ del donante.

En definitiva, el estudio ha demostrado que los pacientes que reciben un corazón de donante VHC+ tienen una supervivencia a medio plazo comparable a la de los receptores con órganos procedentes de donantes sin VHC.

COMENTARIO:

Pese a tratarse de datos de un registro americano, el estudio es hasta la fecha el mayor en términos de duración del seguimiento y como número de pacientes incluidos. No obstante, no está exento de varias limitaciones: la realización de trasplantes con donantes VHC+ es una práctica relativamente reciente en Estados Unidos, y por lo tanto, la mayoría de los pacientes incluidos en el análisis no han completado los 3 años de seguimiento a fecha de cierre del trabajo. Por eso, para garantizar la seguridad de los resultados a medio y largo plazo es necesario continuar con el seguimiento de estos pacientes. Otra limitación a tener en cuenta es que se trata de un estudio llevado a cabo durante la pandemia por el virus SARS-CoV-2, donde la situación de emergencia también pudo haber influido en el perfil de los donantes, volumen de los trasplantes y en los resultados de los mismos.

Comparada con otros tipos de trasplante de órganos, la cifra de los trasplantes cardiacos se queda estancada y la razón principal es la escasez de órganos aptos (según Colvin et al. la cifra de donantes sigue siendo menos de la mitad de los pacientes en lista de espera). Por lo tanto, urge encontrar nuevas estrategias para garantizar un incremento en el número de órganos disponibles.

s que los resultados de seguridad en términos de supervivencia postrasplante, el planteamiento más novedoso y que podría abrir nuevos horizontes en el mundo de los trasplantes de órganos es valorar el potencial que supone poder recurrir a donantes VHC+. Históricamente la infección activa por VHC ha sido criterio de exclusión para ser donante de órganos ya que no existían tratamientos eficaces. Gracias a los nuevos antivirales que se han desarrollado en el último decenio, por fin somos capaces de tratar de forma eficaz de infección VHC con tasas de curación cercanas al 95%. Por esta razón, y apoyado por los datos que nos empiezan a mostrar los estudios en España, muy posiblemente continúe el incremento de este tipo de donantes en las listas de espera de trasplante cardíaco.

REFERENCIA:

Kwon JH, Hill MA, Patel R, Tedford RJ, Hashmi ZA, Shorbaji K, Huckaby LV, Welch BA, Kilic A. Outcomes of Over 1000 Heart Transplants Using Hepatitis C-Positive Donors in the Modern Era. Ann Thorac Surg. 2023 Feb;115(2):493-500. doi: 10.1016/j.athoracsur.2022.11.002. Epub 2022 Nov 9. PMID: 36368348.

SUSCRIBASE A NUESTRA NEWSLETTER MENSUAL.
XXVII Curso de Residentes
Conozca nuestra Revista

Comparte esta información